al shabaab se atribuyó el asalto que duró más de 60 horas

El Gobierno asegura que controla ´mall´

Este es el atentado más mortífero de Nairobi desde el ataque de agosto de 1998 contra la embajada de EU, que causó más de 200 muertes.
El humo que se elevaba desde el centro comercial confirmaba ayer que la pesadilla seguía viva. EFE/Dai Kurokawa. El humo que se elevaba desde el centro comercial confirmaba ayer que la pesadilla seguía viva. EFE/Dai Kurokawa.
El humo que se elevaba desde el centro comercial confirmaba ayer que la pesadilla seguía viva. EFE/Dai Kurokawa.

Las fuerzas kenianas ya controlan el centro comercial Westgate de Nairobi, tomado por asalto el sábado por un comando islamista afiliado a los insurgentes somalíes shebab, afirmó anoche un portavoz del ministerio keniano del Interior.

“Controlamos el Westgate”, declaró el ministerio en su cuenta de Twitter.

El Gobierno keniano indicó también que los rehenes fueron evacuados.

Por su parte, el portavoz del Gobierno keniano, Manoah Esipisu, aseguraba anoche que las fuerzas especiales kenianas ya no encontraban resistencia en el edificio. “Nuestras fuerzas especiales están dentro del edificio, y verifican todas las instalaciones (...) Por ahora, no encontramos resistencia”, añadió, y dijo que el asedio “terminará pronto”.

Cerca del lugar, un periodista de AFP escuchó “al menos tres explosiones” y dos series de disparos. Una espesa nube de humo salió del edificio toda la tarde.

Un miembro de las fuerzas especiales kenianas que participó en los combates explicó la dificultad de la intervención, ya que los asaltantes se escondían en las tiendas del centro comercial.

“Quemaron colchones para divertirse, intentaron escaparse”, relató el jefe del ejército, el general Julius Waweru Karangi.

El ataque empezó el sábado y fue reivindicado por el grupo islamista somalí al Shabaab.

El Ministerio del Interior anunció que “tres terroristas” atrincherados en el centro comercial con un número desconocido de rehenes fueron abatidos y otros, heridos, mientras que varios rehenes fueron liberados.

“Creemos que la operación está a punto de acabar”, dijo el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku. “Tenemos el control de todos los pisos (del centro comercial), los terroristas están huyendo y escondiéndose, pero no tienen escapatoria”, añadió.

La policía anunció por su parte que ha detenido a más de 10 sospechosos para ser interrogados sobre el asalto.

COMANDO MULTINACIONAL

El jefe del ejército afirmó que los miembros del comando “vienen de diferentes países” y habló por ello de “terrorismo mundial”.

No obstante, un presunto comandante del grupo islamista somalí Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, negó ayer lunes a la BBC que hubiera occidentales o mujeres en el comando.

SALDO

Al menos 63 personas están desaparecidas y podrían ser rehenes de los islamistas, según la Cruz Roja, que añadió que además de los 62 muertos –entre ellos varios extranjeros, uno de ellos un médico peruano–, hay casi 200 heridos.

En una declaración publicada en internet, el portavoz del grupo jihadista, Ali Mohamud Rage, amenazó con matar a los rehenes frente a la “presión” ejercida contra ellos por “Israel y otros gobiernos cristianos”.

“Autorizamos a los muyahidines del interior del edificio a emprender acciones contra los prisioneros”, dijo.

Fuerzas especiales israelíes llegaron el domingo a apoyar a las fuerzas kenianas. Según un responsable israelí, se trataría sobre todo de un apoyo logístico y no en el combate.

>>> Nueva estrategia

Un testigo que pudo escapar de la matanza en el centro comercial de Nairobi confirmó que el grupo integrista Shabaab les exigía a los rehenes pruebas de que eran musulmanes, ante la consigna de matar “solo a los infieles”.

“Nos pidieron probar que éramos musulmanes, alguno rezó, a otro se le preguntó quien era la madre de Mahoma”, declaró Charles Karani, un ingeniero de 41 años que se salvó de la masacre en el centro comercial Westgate de la capital keniata.

La nueva “línea” de al Qaeda fue dictada hace dos semanas por el heredero de Osama bin Laden, el egipcio Ayman al Zawahri, quien advirtió que no se debía atacar a otros musulmanes.

Quizá en este marco se lea la actitud absolutamente inédita de no atacar a los musulmanes.

Los Shabaab atacaron el centro comercial Westgate porque es un lugar “de reunión de los dirigentes keniatas, y porque hay comercios judíos y americanos”, explicó Abulaziz Abu Muscab, vocero militar de los integristas islámicos.

“Antes de imputarnos las víctimas civiles, Kenia debería preguntarse sobre las razones que lo llevaron a bombardear a los somalíes en los campos de refugiados”, agregó, subrayando que las víctimas musulmanas “no son nuestra responsabilidad: los militares nos dispararon, nosotros respondimos al fuego”.

ANSA

>>> Irán y ataque enmarcan cita de NY

La reanudación del diálogo nuclear con el nuevo gobierno iraní y el impacto del atentado islamista contra un centro comercial en Kenia marcaron este lunes la llegada a Nueva York (NY) de los primeros dirigentes internacionales para la Asamblea General.

El 68 período de debates comienza formalmente hoy.

El nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, interviene hoy en la primera jornada de debate general de la Asamblea, en la que también tomarán la palabra el estadounidense, Barack Obama, y el francés, François Hollande, por lo que el programa nuclear iraní estará muy presente en los discursos.

La jornada de ayer estuvo marcada también por el impacto del ataque islamista en un centro comercial de Nairobi, condenado por el Presidente estadounidense y el ministro británico Hague.

EFE

NÚMEROS DEL HORROR

62

muertes han sido confirmadas. Se espera que el número aumente cuando se revise el local, pues hay 63 desaparecidos, según reportó la Cruz Roja.

200

es el número aproximado de heridos en la conflagración.

10-15

estimado de terroristas que llevaron a cabo el ataque en el ´mall´ keniano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código