Gobierno busca voto de confianza

Manuel Valls AFP/Archivo. Manuel Valls AFP/Archivo.
Manuel Valls AFP/Archivo.

El primer ministro francés Manuel Valls se somete mañana en la Asamblea Nacional a un voto de confianza decisivo para la supervivencia de su gobierno y la política social-liberal trazada por el presidente François Hollande, cada vez más criticada incluso dentro de la mayoría socialista.

Este voto de confianza, tradicional después de una remodelación gubernamental pero no obligatorio, servirá al Ejecutivo para recuperar una legitimidad que ha perdido, según la oposición de derecha y buena parte de la opinión pública.

Tras el voto de la Asamblea, el presidente Hollande dará el jueves una conferencia de prensa. “Lo que está en juego es la capacidad de gobernar de la izquierda, esa izquierda de gobierno que asume las responsabilidades, que se remanga y se pone manos a la obra”, dijo el jueves el primer ministro, prometiendo un discurso de unificación.

Lastrado por la impopularidad récord del presidente Hollande, el gobierno socialista francés ha vivido un verano calamitoso: reorganización en agosto con la partida de tres ministros críticos con la austeridad, malas cifras económicas, con la postergación de la meta de reducción del déficit público y la dimisión del efímero secretario de Comercio Thomas Thévenoud, obligado a dimitir tras descubrirse que no pagó sus impuestos durante varios años.

Para coronar, la publicación de un libro vengativo de la excompañera de Hollande, Valérie Trierweiler, de la que el presidente se separó en enero, tuvo efectos devastadores. “Desastre”, “naufragio”, “descenso a los infiernos”, los editorialistas franceses no escatimaron las hipérboles sobre la situación del Ejecutivo.

Y en la opinión pública, el 62% de los franceses desea la dimisión del presidente, según un sondeo del instituto Ifop publicado el jueves. El jefe de Estado afirmó que acabará su mandato.

Paradójicamente, lo principal para Valls el martes será convencer a los diputados socialistas “rebeldes”, que lo acusan de aplicar una política de derecha favorable a los patrones, cuando el país atraviesa una crisis social grave y un desempleo récord.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código