Gobierno cubano libera a periodistas

Tres de los comunicadores sociales habían sido detenidos a finales de la semana pasada en La Habana.

Reporteros sin Fronteras (RSF) celebró ayer la liberación de cinco periodistas en Cuba y pidió a las autoridades de la isla que sancionen a los agentes que les encarcelaron.

“Con satisfacción, RSF toma nota de estas liberaciones y espera que los periodistas que fueron puestos en libertad, así como todos los actores de la información, puedan en adelante desarrollar sus actividades sin temor a ser reprimidos o encarcelados”, afirmó un comunicado esa organización.

Los periodistas liberados son Mario Echevarría Driggs, David Águila Montero y William Cácer Díaz, detenidos en La Habana a finales de la semana pasada, así como dos corresponsales de la pequeña agencia de información independiente Hablemos Press, Denis Noa Martínez y Pablo Morales Marchán.

RSF pidió a las autoridades cubanas “que sancionen el celo de los agentes del Departamento de Seguridad del Estado y de la policía”, responsables de las detenciones.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este lunes la “detención arbitraria de los periodistas” y advirtió sobre un incremento en los ataques contra la libertad de expresión en la isla caribeña.

La SIP citó información de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, según la cual en los últimos meses se han practicado 708 detenciones arbitrarias en Cuba.

Un tema para el debate

La situación de la libertad de expresión en Cuba, el futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el uso eficiente que el periodismo hace de las redes sociales serán algunos de los temas que se tratarán en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realizará en Denver, Estados Unidos, del 18 al 22 de este mes.

El tema cubano será presentado por Yoani Sánchez, fundadora del blog Generación.

“En la asamblea discutiremos sobre cómo los gobiernos más autoritarios del continente restringen cada vez más a los periodistas, los medios y la expresión en general”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

SERVICIOS INTERNACIONALES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código