VENEZUELA

Gobierno culpa a líder opositor

Leopoldo López, de Voluntad Popular, fue acusado ayer de homicidio y terrorismo. Los militares allanaron sus oficinas.

Mientras las autoridades venezolanas procuran la captura del líder opositor Leopoldo López, a quien acusaron ayer de homicidio y terrorismo y ordenaron su arresto tras los hechos violentos ocurridos en Caracas el pasado miércoles, cientos de venezolanos permanecían en las calles de la capital y otros estados, en protesta contra el Gobierno.

A la hora de cierre de esta edición, el diario El Universal reportaba concentraciones estudiantiles y de vecinos en la autopista Francisco Fajardo, una de las principales de la ciudad; en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes; plaza Francia de Altamira; y El Cafetal.

Asimismo, en las avenidas Francisco de Miranda y San Ignacio de Loyola.

En Los Nuevos Teques, estado Miranda, militares contuvieron a estudiantes que salieron a reclamar la liberación de los más de 100 detenidos en la víspera.

Más temprano, alumnos de la Universidad Alejandro de Humboldt cerraron la avenida Rómulo Gallegos, en Los Ruices, en protesta por el asesinato de uno de sus compañeros, Bassil Da Costa, quien recibió un disparo en la cabeza al finalizar la marcha opositora efectuada el pasado miércoles.

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, por su parte, se concentraron en Las Mercedes.

Aunque en El Cafetal fue reportada la presencia de motorizados afectos al Gobierno, no se habían registrado hechos de violencia hasta el final de la tarde.

También hubo protestas en los estados Mérida, Táchira, Zulia, Carabobo, Anzoátegui y Miranda.

Poco después del mediodía, luego de que la jueza de control de Caracas Ralenys Tovar firmara una orden de captura contra Leopoldo López, acusado de los delitos de asociación e instigación para el delito, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo, funcionarios del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas allanaron las oficinas de su partido, Voluntad Popular, pero como no estaba allí se retiraron.

Carlos Vecchio, portavoz de Voluntad Popular, confirmó la orden de detención y afirmó que López está en su casa con sus abogados y permanecerá en el país haciendo frente a los cargos.

“Nosotros no tenemos la orden de aprehensión, porque el tribunal encargado está cerrado. Los hechos de violencia que se generaron ayer después de la marcha fueron provocados por el Gobierno”, dijo.

Las acusaciones del Gobierno por los sucesos violentos del pasado miércoles incluyen, además, al vicealmirante Iván Carratú Molina, exjefe de la Casa Militar (escolta presidencial) durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1994); y al exembajador de Venezuela en Colombia, Fernando Gerbasi.

López y estos dos exfuncionarios son acusados directamente por varios funcionarios del Gobierno, incluyendo el presidente, Nicolás Maduro, quien afirma que en Venezuela “está en marcha un golpe de Estado” de la oposición.

De hecho, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, afirmó que las protestas del miércoles “no son de carácter social, sino de carácter conspirativo” que “buscan llevar al país a la guerra civil”.

De acuerdo con la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, los hechos violentos dejaron 3 muertos, 66 heridos y 69 detenidos.

Los fallecidos son Da Costa, Juan Montoya, miembro de un “colectivo” oficialista del 23 de Enero; y Roberto Redman.

El canciller, Elías Jaua, anunció que el Gobierno tomará “medidas de Estado” para garantizar el orden en todo el país y evitar la violencia, pero no detalló cuáles serían las disposiciones.

A su vez, el ex candidato presidencial Henrique Capriles volvió a tomar distancia de los llamados a la calle realizados por una facción de la oposición.

En el ámbito internacional, los gobiernos de Argentina, Cuba, Nicaragua y Bolivia se pronunciaron en respaldo del gobierno de Maduro; mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, condenó “enérgicamente” la violencia y exigió una investigación “veraz y objetiva” de los hechos.

A su vez, el senador republicano estadounidense Marco Rubio acusó al gobierno de Maduro de “encarcelar e incluso matar a venezolanos inocentes” y aseguró que “el mundo debe despertar” ante lo que está ocurriendo en ese país.

 ´NTN24´ denuncia censura

El canal colombiano NTN24, señal internacional de noticias 24 horas de la cadena RCN, con sede en Bogotá, calificó como censura la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela de impedir desde el pasado miércoles sus transmisiones en ese país sudamericano, por supuestamente incitar a la violencia al dar cobertura a los hechos de violencia en Caracas.

“No agregamos una imagen de más ni una de menos. Lo único que hicimos fue transmitir lo que estaba sucediendo en la calle (...) no por sacar una señal del aire se elimina la realidad”, dijo Idania Chirinos, directora de contenidos del canal.

La directiva invitó a que sigan la señal en internet, mientras en la cuenta oficial en Twitter el canal avisó a los medios digitales de Venezuela interesados en retransmitir la señal en vivo de @NTN24 a contactarlos en la web direccionweb@canalntn24.com.

La decisión de la Conatel fue repudiada por gremios periodísticos y asociaciones de derechos humanos de Venezuela y del mundo, entre estas Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, entre otras.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo que la medida contra NTN24 no le extrañaba, porque “lamentablemente Venezuela no es una democracia”. La medida “es una grosera censura que no sorprende al provenir de un régimen de fuerza que recurre a estos mecanismos para eliminar lo que no le gusta, es diferente o no se apega al discurso oficial”, dijo.

AP. BOGOTÁ, COLOMBIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código