PERÚ

´Gobierno no debe influir en lío de medios´, SIP

Paolillo tildó de un error las críticas del presidente contra el grupo El Comercio tras la compra de acciones de Epensa.

Temas:

Humala ha dicho que es ‘peligroso’ que un solo grupo sea dueño de la mayoría de los medios en el país.EFE. Humala ha dicho que es ‘peligroso’ que un solo grupo sea dueño de la mayoría de los medios en el país.EFE.
Humala ha dicho que es ‘peligroso’ que un solo grupo sea dueño de la mayoría de los medios en el país.EFE.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió ayer al Gobierno del Perú no involucrarse en la controversia por una supuesta concentración de la propiedad de medios, tras las críticas del presidente Ollanta Humala contra el Grupo El Comercio por comprar la mayoría de acciones de una empresa periodística.

“El presidente tiene todo el derecho a opinar sobre un asunto de interés público (...) pero nos parece conveniente que su gobierno se mantenga al margen en el contencioso para que este sea dirimido en los ámbitos correspondientes”, sostuvo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, mediante un comunicado.

Humala calificó hace unos días de “peligroso” y hasta de “una vergüenza” que un solo grupo, en referencia a El Comercio, sea el dueño de la mayoría de los medios en el país, tras comprar el año pasado el 54% de las acciones de otro importante conglomerado de diarios, la Empresa Periodística Nacional S.A. (Epensa).

En esa línea, Paolillo calificó de un error las declaraciones del mandatario, pero saludó la expresiones de algunos ministros, quienes descartaron que el Ejecutivo prepare algún proyecto de ley para regular a la prensa.

El Comercio sostiene que lo que existe es una asociación entre dos organizaciones periodísticas, enmarcada en los principios de libertad de empresa y de expresión, pero los críticos de la operación, liderados por el Grupo La República, afirman que ahora entre 80% y 90% del periodismo impreso nacional está en unas mismas manos, lo que consideran antidemocrático.

En ese sentido, Paolillo recordó que en el informe sobre Perú, aprobado en octubre de 2013 durante la Asamblea General de Denver, en Estados Unidos, la SIP resolvió dejar constancia de que “se ha planteado en el país un hecho que se interpreta como eventual riesgo para el ejercicio de la libertad de prensa”, a raíz de la compra de las acciones de Epensa.

“Este tema generó un intenso debate en el pleno de esta asamblea, manifestándose la voluntad de hallar vías para tratar esta materia”, dijo Paolillo, quien agregó que en el informe se fijó que cualquier camino de salida para el debate “siempre será al margen de la intervención gubernamental”.

La transacción entre el Grupo El Comercio y Epensa dividió al país entre quienes creen que se trata de un negocio privado legal relacionado con la libertad de expresión en el que no debe intervenir el Estado, y quienes opinan que está en juego el pluralismo informativo y por tanto hay que adecuar las leyes para evitar que corra riesgo el derecho ciudadano a la información.

Mientras, Humala afirmó este sábado que nadie debe temerle a un debate sobre la concentración de medios de comunicación en Perú, al aludir a una polémica sobre la eventual posición de dominio del grupo El Comercio.

“No hay que tenerle miedo a un debate de esta naturaleza y menos el grupo empresarial que está haciendo la concentración de medios”, aseveró en referencia –sin mencionarlo– a El Comercio, diario decano de la prensa peruana y crítico de su gestión.

El mandatario negó también que su gobierno pretenda presentar un proyecto de ley sobre ese tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código