Gobierno deplora excesos policiales

El Gobierno deploró ayer los excesos policiales ocurridos durante la represión de las protestas estudiantiles y aseguró que se investigarán.

“La posibilidad de algún u otro exceso en que pudiera haber incurrido la policía... (tenemos los mecanismos) para poder individualizarlos, sancionarlos si corresponde, remediarlos y evitarlos”, dijo el ministro secretario general de gobierno y portavoz oficial Andrés Chadwick en conversación con la prensa extranjera.

Destacó que desde el inicio de las protestas estudiantiles cinco meses atrás hubo mil 800 detenidos y que pese a la violencia de que han sido acusados muchos de ellos, solo 12 han sido condenados porque tenían antecedentes anteriores.

A su vez criticó a los jueces de garantía por liberar a los detenidos, algunos acusados de incendio de vehículos, saqueos, lanzamiento de bombas incendiarias y destrucción de bienes públicos.

La molestia oficial contra el poder judicial se tradujo también en una amenaza de vetar los ascensos de los jueces calificados en opinión de las autoridades de “garantistas”. “En materia de orden público, el Gobierno va a cumplir y a desarrollar su responsabilidad en términos de control” de los desmanes, dijo Chadwick.

Enfatizó que más notoria que los excesos policiales, que han tenido como objeto también a algunos periodistas, es la violencia desatada por grupos de encapuchados tras las masivas manifestaciones estudiantiles.

Manifestó que en cuanto a las agresiones a la prensa “condenamos ese tipo de actitudes absolutamente”.

El vocero señaló que la posición del Gobierno es que el conflicto estudiantil no es un tema de orden público y que el Gobierno no se propone debilitar al movimiento, como señalan los detractores. Los estudiantes demandan profundas reformas como la gratuidad en la enseñanza superior y el fin del lucro en los establecimientos que reciben aportes estatales.

Chadwick señaló que no es cierto, como dicen estudiantes y opositores, que el Gobierno mantiene la misma propuesta de aumentos de becas y reducción de intereses a créditos estudiantiles que formuló en julio.

Indicó que el Gobierno se propone aumentar, aunque sin precisar el período, del 40% al 60% la gratuidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código