DIÁLOGO DE PAZ DE COLOMBIA

Gobierno destaca avances

Humberto de la Calle considera que el reconocimiento de ambas partes de la necesidad de un sistema integral de justicia es el paso más trascendental de la semana.

El jefe negociador de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptan la necesidad de crear un “sistema integral de justicia” por los crímenes del conflicto.

“La Comisión de la Verdad no mata la justicia”, dijo De la Calle un día después de que los negociadores de ambas partes acordaran crear esta comisión, que comenzará a operar una vez que sellen la paz y dejen las armas.

“Ambas partes reconocen la necesidad de un sistema integral de justicia. Ese para mí es realmente el paso más adelantado y más importante y trascendental de lo que se hizo ayer [jueves], no solamente la Comisión de la Verdad”, añadió.

La creación de esta comisión es el segundo acuerdo parcial que logran las partes este año [después del desminado en marzo] y fue anunciado en medio de un recrudecimiento de las hostilidades en Colombia.

La comisión tendrá una duración de tres años, más un período de preparación de seis meses, y estará integrada por 11 miembros escogidos por un comité de nueve personas nombradas por el Gobierno y las FARC.

De la Calle expresó que la comisión no conducirá a la impunidad en los crímenes cometidos en el conflicto, que ha dejado 220 mil muertos y 6 millones de desplazados, según cifras oficiales. “Confirmo y ratifico: la comisión no es un camino a la impunidad, la comisión es un mecanismo extrajudicial para esclarecer la verdad de lo ocurrido”, indicó. “Continuamos en la discusión de esa otra avenida, del otro carril paralelo que son los instrumentos de justicia para aplicar y atribuir responsabilidades de carácter penal” con las FARC, añadió.

De la Calle apuntó que “una hipótesis, y subrayo la palabra hipótesis, sería un tribunal especial, alguna fiscalía especializada que recoja las imputaciones de carácter penal, seleccione los máximos responsables y aplique justicia para los máximos responsables”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código