VENEZUELA

'Gobierno infiltra protestas de calle'

El excandidato presidencial Henrique Capriles advirtió que con la violencia se pretende tapar la crisis del país.

El gobernador de Miranda y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, denunció ayer que el gobierno del presidente Nicolás Maduro infiltró las protestas de los estudiantes y otros grupos que le adversan, con el propósito de generar la violencia y beneficiarse de esta como en el pasado.

Capriles, quien se ha desligado reiteradamente de la decisión de algunos dirigentes de la oposición como Leopoldo López de convocar al pueblo venezolano a las calles para protestar contra el gobierno, dijo que el propósito de generar la violencia es tapar los verdaderos problemas que confronta el país suramericano.

El líder opositor criticó severamente al mandatario por la forma como ha manejado la situación en los últimos días.

“Estamos viviendo un momento muy crítico, sumamente crítico, de respeto a la Constitución”, dijo Capriles en conferencia de prensa, durante la cual también acusó a las autoridades de reprimir las protestas.

“Hay formas de controlar [las protestas]”, dijo el excandidato presidencial dirigiéndose a Maduro. “Usted no puede reprimir una manifestación a plomo. Eso es completamente violatorio de todos los tratados, todas las garantías de los derechos humanos, nuestra Constitución (...) El olor que hay hoy es que el gobierno infiltra [las manifestaciones] para tratar de convertir entonces la protesta pacífica en un foco de violencia. Está como obvio que la violencia está tapando la gravísima crisis que estamos viviendo. Escasez, devaluación, inflación, la situación misma de la inseguridad”, agregó.

El gobernador llamó a los militares a cumplir su rol y dijo que “la fuerza armada no es un brazo ejecutor de directrices de un partido político”.

Pese a sus diferencias con López –cuya vivienda y la de sus padres fueron allanadas ayer por las autoridades, que buscan detenerlo como responsable de la violencia–, Capriles afirmó que no solo está en el país, “sino que va a hacerle frente a esta situación de persecución del gobierno”.

De hecho, López divulgó al final de la tarde de ayer un comunicado a través de su cuenta de Twitter, en el que anunció que se entregará mañana a las autoridades, tras una marcha hacia el Ministerio del Interior, al que ingresará solo para entregar una carta a su titular, Miguel Rodríguez Torres, con las demandas de la oposición.

Entre dichas demandas figura que se defina la responsabilidad del Estado en las muertes del 12 de febrero; “la liberación de los últimos 14 jóvenes del centenar que fueron detenidos; que cese la represión a quienes se manifiestan; y que sean desarmados los grupos violentos del Estado y paramilitares”.

Antes, Rodríguez Torres afirmó en declaraciones al canal de Estado Venezolana de Televisión que López “tiene sus derechos garantizados como un ciudadano más de este país (...) le he garantizado a sus padres que su vida y sus derechos están garantizados”, agregó.

Por su parte, el presidente Maduro calificó a López el sábado pasado como “cobarde y fascista” y lo conminó a entregarse.

El gobernante también responsabilizó al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez de “estar detrás de todos esos movimientos violentos que se desarrollan en Venezuela”, y dijo: “quiero decirle a los locos fascistas que Maduro no va a renunciar”.

SIGUEN PROTESTAS

Y mientras las autoridades intensificaban la búsqueda de López y otros opositores a los que responsabiliza por las protestas, miles de estudiantes opositores volvieron a salir a la calle ayer en Caracas, para denunciar la violencia que grupos de encapuchados han desatado tras sus manifestaciones en los últimos días, con saldo de tres muertos, y que atribuyen a grupos de infiltrados.

Más de 3 mil personas, en su mayoría jóvenes, se dieron cita en el sector este de Caracas para realizar una asamblea en la que repudiaron la violencia que se ha registrado en Caracas y otras ciudades del país.

Los estudiantes, que han llamado a movilizaciones desde hace 15 días, responsabilizan a los denominados “colectivos”, simpatizantes del chavismo, de estar armados y de ser los responsables de los hechos de violencia.

En la asamblea se acordó una nueva manifestación para hoy, que partirá desde el municipio de Chacao hacia el centro de Caracas.

En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayer “a todas las partes” respetar las libertades y al estado de derecho, al tiempo que el Gobierno de Perú expresó su preocupación por la violencia e hizo un llamamiento para que se establezca un “diálogo franco”.

A su vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció que 11 periodistas han sido detenidos y 20 atacados.

“La situación de la libertad de expresión en Venezuela es grave, porque el marco jurídico es de enorme ambigüedad y el Gobierno tiene facultades muy fuertes para sancionar a los medios o incluso sacar a los medios del aire”, dijo la relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, lamentó que en Venezuela no haya instituciones democráticas capaces de frenar los abusos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código