Crisis en egipto

Gobierno e islamistas se muestran inflexibles

SONRISAS. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton (Izq.), durante su reunión con el ministro de Defensa de Egipto, el general Abdel Fattah Al Sissi. EFE SONRISAS. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton (Izq.), durante su reunión con el ministro de Defensa de Egipto, el general Abdel Fattah Al Sissi. EFE
SONRISAS. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton (Izq.), durante su reunión con el ministro de Defensa de Egipto, el general Abdel Fattah Al Sissi. EFE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea intentó mediar ayer lunes entre los gobernantes de Egipto y los Hermanos Musulmanes para evitar más enfrentamientos letales en el país, pero ambas partes permanecieron inflexibles tras la muerte de 80 partidarios del movimiento islamista la semana pasada.

La jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en su segunda visita a Egipto en solo 12 días, es una de las pocas personalidades de la comunidad internacional que pudo dialogar con ambas partes. La diplomática no hizo declaraciones sobre el contenido de sus reuniones, pero partidarios y opositores al derrocado presidente islamista Mohamed Morsi no dejaron dudas sobre la profunda polarización que vive la nación más poblada del mundo árabe.

“Es muy sencillo, no iremos a ninguna parte”, dijo el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad El-Haddad, aclarando que el movimiento pretende desafiar las órdenes del Gobierno de dispersar una vigilia de protesta para exigir la restitución de Morsi en su cargo. “Vamos a incrementar la protesta (...) Alguien tiene que darle sentido a este liderazgo”, sostuvo.

Los partidarios de las fuerzas armadas que derrocaron a Morsi el 3 de julio estaban igualmente impasibles, pese a la matanza ocurrida al amanecer del sábado cuando las fuerzas de seguridad mataron a tiros a por lo menos 80 seguidores de los Hermanos Musulmanes tras un día de choques entre bandas rivales.

“Le preguntamos a ella (Ashton) si aceptaría una protesta sentada de manifestantes armados bajo su techo”, dijo Mahmoud Badr, líder del movimiento juvenil Tamarud, que organizó enormes protestas contra Morsi antes de que las fuerzas armadas lo depusieran. “¿Qué pasaría si Al Qaeda organiza una de estas protestas en un país europeo? ¿Dejaría que ocurra?”, preguntó a periodistas después de reunirse con Ahston, aludiendo a parte del movimiento islamista y sus seguidores como “terroristas”, un lenguaje usado también por los militares.

En una declaración que augura más derramamiento de sangre durante la visita de Ashton, los Hermanos Musulmanes dijeron que marcharán de nuevo desde el sitio donde realizan su vigilia de protesta, en una mezquita situada en el norte de El Cairo, hasta las oficinas del Ministerio del Interior.

La violencia en Egipto ha aumentado el temor a que las fuerzas armadas tomen medidas para neutralizar a los Hermanos Musulmanes, un movimiento que tomó fuerza luego de pasar décadas en la sombra y llegó al poder en las elecciones tras la revuelta de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak.

Estados Unidos, que proporciona mil 300 millones de dólares anuales en ayuda militar a su aliado árabe, dijo ayer que “condenaba fuertemente” la matanza del sábado e instó a respetar el derecho a las protestas pacíficas.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código