CRISIS ESTUDIANTIL EN CHILE

Gobierno llama al diálogo

Las movilizaciones hicieron que la popularidad de la gestión del derechista Sebastián Piñera cayera a 26%, el nivel más bajo de adhesión en 20 años.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró ayer domingo el llamado realizado el viernes para dialogar con los dirigentes del movimiento estudiantil, con quienes sostendrá una reunión mañana martes en la casa de gobierno (La Moneda), señalando que espera “resolver y no agravar el problema”.

Chile vive desde hace más de tres meses una de sus crisis políticas más difíciles desde la llegada de la democracia en 1990. Miles de jóvenes en todo el país han ocupado colegios y universidades para frenar lo que denominan “la reforma privatizadora del Gobierno en materia educativa” y para posicionar la demanda de una educación gratuita.

A principios de año, el ahora exministro de Educación, Joaquín Lavín, calificó 2011 como “el año de la educación superior”, sin saber que meses más tarde, las movilizaciones estudiantiles serían las que lo removerían de su cargo. Además de cambiar al ministro, las movilizaciones hicieron que la popularidad del Gobierno cayera a 26% (el nivel más bajo de adhesión en 20 años).

Los estudiantes universitarios, liderados por la Confederación Nacional de Estudiantes, han insistido que desean participar en una mesa de diálogo con el Ejecutivo y no con el Parlamento, ya que “solo el Ejecutivo tiene poder para legislar”.

Tanto los estudiantes como los profesores han propuesto un plebiscito vinculante, en momentos en los que, según el Centro de Estudios Públicos, se informó que 80% de los chilenos rechaza el lucro en la educación.

En Chile, un país que cuenta con un sistema educativo implantado en la dictadura y apenas modernizado en 2006, la mayoría de las instituciones educativas son privadas y la totalidad de las universidades son pagas con aranceles mensuales que fluctúan entre los 500 y 600 dólares, en un país donde el salario mínimo es de 380 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código