Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Gobierno peruano propone negociación

El Gobierno de Perú insistió ayer a los líderes de la huelga en el departamento norteño de Cajamarca para que se establezca un diálogo que ponga fin al cese de actividades y a la tensión derivada de la resistencia de los pobladores al desarrollo de un proyecto minero.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) invitó a los líderes cajamarquinos a sostener una reunión hoy en la propia Cajarmarca, para resolver el empantanamiento a que se llegó por las distancias entre las posiciones, aunque hasta el momento no se conocía respuesta.

“Desde que se inició el conflicto, el Gobierno nacional ha mantenido una actitud de total apertura al diálogo sin menoscabo del ejercicio de la autoridad que le compete”, señala el comunicado de la PCM, que advierte nuevamente en que no se permitirán acciones contrarias a la ley.

Cajamarca, departamento de más de 1.5 millón de habitantes, a 800 kilómetros al noreste de Lima, inició una huelga cívica de duración indefinida el jueves de la semana pasada, en demanda de que se cancele el proyecto Conga, de la minera estadounidense-peruana Yanacocha, por el impacto ambiental que supuestamente causará al intervenir en cuatro lagunas.

Yanacocha, que opera en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica y que según sus críticos ha causado daños ecológicos no resueltos, aceptó, por insistencia del gobierno, paralizar Conga hasta que se haga un estudio de impacto ambiental más detallado, pero eso no es suficiente para los pobladores, que piden la cancelación definitiva.

A lo largo de nueve días, las actividades en el departamento han estado semiparalizadas y se han dado varios choques entre policías y manifestantes, con más de una decena de heridos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código