BÉLGICA

Gobierno tiene su primera crisis

Los partidos de oposición rechazan a dos miembros del Ejecutivo por declaraciones que avalan acciones nazis.
Jan Jambon; el ministro de Economía, Kris Peeters, y el primer ministro, Charles Michel. REUTERS/Francois Lenoir. Jan Jambon; el ministro de Economía, Kris Peeters, y el primer ministro, Charles Michel. REUTERS/Francois Lenoir.
Jan Jambon; el ministro de Economía, Kris Peeters, y el primer ministro, Charles Michel. REUTERS/Francois Lenoir.

El nuevo gobierno belga, estrenado hace apenas tres días, inició su mandato en un clima hostil, por el rechazo de la oposición a dos miembros del Ejecutivo que han hecho declaraciones ambiguas en relación al colaboracionismo con los nazis.

El Parlamento federal celebró ayer un debate en el que socialistas y cristianodemócratas francófonos pidieron de nuevo la dimisión del ministro del Interior, Jan Jambon, y del secretario de Estado de Inmigración, Theo Francken, ambos del nacionalista flamenco (N-VA).

En una reciente entrevista, Jambon justificó a quienes colaboraron con el nazismo al decir que “tenían sus razones”, mientras que Francken asistió el último fin de semana a la fiesta de cumpleaños de un antiguo colaboracionista, el nonagenario Bob Maes. Además, a Francken se le acusa de ser partidario de la ruptura de Bélgica, sobre la base de correos electrónicos que escribió en 2007 y 2008 a copatidarios.

En estos correos, que ayer publicaron los diarios del grupo Sudpresse, el político separatista habla de su voluntad de firmar “las grandes líneas de la gestión, y en particular del final” del país.

“El objetivo de N-VA es destruir el país y su participación en el gobierno tiene por objetivo permitirlo”, denunció la jefa del grupo socialista en la Cámara, Laurette Onkelinx.

En un primer acalorado debate del martes en el Parlamento, que enturbió la presentación del acuerdo gubernamental, la oposición exigió explicaciones al primer ministro, Charles Michel, sobre la actitud hacia el colaboracionismo de Jambon y Francken.

El nuevo primer ministro, que no respondió a las interpelaciones de los parlamentarios en el debate, dijo después en una entrevista a la radiotelevisión pública que no tiene intención de excluir a los dos polémicos miembros de su gobierno, pese a las peticiones de dimisión. Precisó además que ha recibido garantías de que Jambon y Francken condenan “sin ninguna ambigüedad” a los colaboracionistas con los nazis y añadió que no tolerará que declaraciones como las que han tenido lugar se vuelvan a producir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código