Gobierno turco se disculpa, sin éxito

´Pido disculpas (...) por la violencia policial usada al comienzo, declaró el viceprimer ministro B lent Arin, en rueda de prensa.

El Ejecutivo turco trató de aplacar la ira popular de los últimos días al ofrecer una disculpa por los excesos policiales cometidos al inicio de las protestas antigubernamentales, que duran ya seis días, con un saldo de dos muertos y 2 mil heridos.

“Pido disculpas a aquellos (manifestantes) con sensibilidad medioambiental por la violencia policial usada al comienzo. Pero no tenemos disculpas para los violentos de las calles”, declaró el viceprimer ministro, B lent Arin, en una rueda de prensa en Ankara.

El mandatario se refirió al desalojo violento en la madrugada del viernes de quienes protestaban contra una remodelación urbanística que prevé plantar un centro comercial en uno de los escasos parques de Estambul, la chispa que desencadenó las mayores protestas en Turquía en una década.

Sus palabras contrastan con las del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que calificó a los manifestantes de “extremistas” e incluso insinuó que servicios secretos extranjeros podían estar detrás de las protestas.

Sin embargo, las disculpas del Gobierno no parece que vayan a apaciguar a los miles de manifestantes que siguen en el parque Gezi, con proclamas y cánticos, y que demandan la dimisión de Erdogan. “En la mayoría de las ciudades, allí donde la policía intervino, las manifestaciones fueron pacíficas. Esto demuestra que las protestas serán pacíficas si la policía se mantiene alejada”, declaró Özlem Dalkiran, una activista que ha seguido las protestas del parque Gezi desde el principio.

A las manifestaciones ciudadanas, heterogéneas y que atraen a gente de todas las edades, aunque predominan jóvenes de clase media, se unió ayer la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos con un paro de 36 horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código