TAILANDIA

Golpe consolidó poder militar

Amnistía y Human Rights Watch han denunciado supuestas torturas y amenazas por parte de los uniformados.
Golpe consolidó poder militar Golpe consolidó poder militar
Golpe consolidó poder militar

El golpe de Estado del pasado mayo ha consolidado el poder de los militares en Tailandia, que han puesto en marcha un proceso de reformas al tiempo que reprimen de forma estricta cualquier atisbo disidente.

El jefe de la junta militar y primer ministro, Prayuth Chan-ocha, ha prometido erradicar la corrupción del sistema político y celebrar elecciones, lo que podría ocurrir en 2015 o 2016, pero esto no ha evitado represiones propias de una dictadura.

Con la ley marcial vigente en todo el país, las manifestaciones contra la junta militar están estrictamente prohibidas, incluidas protestas simbólicas como comer sándwiches, exhibir el libro 1984 o levantar tres dedos como en la película Los juegos del hambre.

Bajo el eufemismo “ajuste de actitud”, los militares han arrestado a cientos de disidentes, incluida la exprimera ministra Yingluck Shinawatra, aunque la mayoría es puesta en libertad a los pocos días tras firmar un documento en el que se comprometen a no participar en acciones políticas.

Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch (HRW) han denunciado supuestas torturas y amenazas por parte de los uniformados contra disidentes y estudiantes, algunos procesados en tribunales militares, así como la prohibición de conferencias y simposios en la universidad.

HRW indicó que la junta, oficialmente llamada Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO), insisten en que son serios en su plan de reformas. “Pero hasta la fecha, la agenda de la NCPO ha servido sobre todo para aumentar el control y reprimir derechos”, indicó el director de la ONG para Asia, Brad Adams.

HRW denuncia que “en lugar de tomar el camino hacia la democracia, la junta está estrechando su cerco a la libertad de expresión y a la crítica pública. Simplemente ofrecer una opinión política puede llevar a una persona ante un tribunal militar y a prisión”.

Los militares tomaron el poder el 22 de mayo en una asonada incruenta tras más de seis meses de protestas antigubernamentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código