Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

HALLAZgo

Gran masa de agua dulce en el Ártico

El norte europeo podría verse afectado por un clima polar extremo, si el agua dulce ingresara al Atlántico norte en grandes volúmenes.

Un equipo de científicos británicos detectó una enorme masa de agua dulce subterránea que se está expandiendo debajo de la región occidental del océano Ártico.

La masa posee un volumen de 8 mil km3 y en la zona se registró un aumentó de 15 centímetros en el nivel del mar desde 2002.

Los expertos consideran que el fenómeno es resultado de fuertes vientos que están creando mayores corrientes en la región polar norte llamada Giro de Beaufort (un movimiento de circulación del agua en remolino).

Esta situación está provocando un aumento de los niveles de agua dulce, según informó el grupo de científicos en la revista Nature Geoscience.

“En el Ártico occidental, el Giro de Beaufort está siendo afectado por una circulación de vientos permanentes anticiclónicos. Esto lleva a que se acumule agua en el centro y de esa manera se creó la masa de agua dulce marina”, afirmó a la BBC la científica Katharine Giles, experta del Centro de Observación Polar y Modelos del University College of London y principal autora de la investigación.

La tendencia de aumento de las aguas ocurre en un promedio de dos centímetros por año.

Estudios recientes habían indicado que cada vez más cantidad de agua en la región del Ártico se está volviendo dulce. El agua dulce proviene principalmente de los ríos de la región de Eurasia hacia la plataforma del Ártico. Los vientos y corrientes transportan esta agua dulce hacia el océano, que terminó en el Giro.

El volumen de este flujo representa cerca de 10% de toda el agua dulce en el Ártico. Los científicos británicos indicaron que en el futuro será de gran interés analizar qué ocurriría si los vientos anticiclónicos cambian de dirección.

“Cuando hay una rotación (de vientos) en el sentido de reloj, se acumula agua dulce. Si el viento va en dirección opuesta, y esto ha ocurrido, el agua dulce puede ser empujada a los márgenes del océano Ártico”, agregó.

La experta indicó que si la rotación comienza a modificarse, el agua dulce podría expandirse a otras partes del Ártico e incluso abandonar la región. Si el agua dulce ingresara al Atlántico norte en grandes volúmenes, podría afectar las corrientes oceánicas que determinan en gran medida patrones climáticos en Europa.

Estas corrientes transportan aguas cálidas de los trópicos, manteniendo temperaturas templadas en invierno en el norte de Europa. En caso de modificarse estas corrientes, el norte europeo podría verse afectado por un clima polar extremo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código