ESCALADA DE VIOLENCIA

Grave tensión entre Gaza, Israel y Egipto

La Liga Árabe se reunirá de urgencia hoy para discutir la situación, dijo el secretario general adjunto de la organización.

La confrontación armada entre grupos radicales palestinos de Gaza e Israel ayer sábado, dejó al menos un muerto y varios heridos, algunos de gravedad, en Israel con el fondo de una grave crisis diplomática entre el Estado hebreo y Egipto.

Tras una jornada menos violenta que las precedentes, al caer la noche se intensificaron los lanzamientos de proyectiles desde Gaza.

Un civil israelí murió y otros siete resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad, por cohetes Grad lanzados a la ciudad de Beersheva, capital del Neguev (sur).

El lanzamiento de siete cohetes Grad fue reivindicado por los Comités de Resistencia Popular (CRP), un grupo radical que fue acusado por Israel de ser el responsable del triple atentado perpetrado el jueves en la frontera israeloegipcia y que causó la muerte a ocho israelíes, aunque los CRP negaron su participación. Poco antes, el brazo armado de Hamas en Gaza, las Brigadas Ezedin Al Qasam, reivindicó en un comunicado el lanzamiento de cuatro cohetes Grad en dirección a la ciudad israelí de Ofakim (sur), donde dos niños resultaron heridos leves. Es la primera vez que el brazo armado de Hamas reivindica el lanzamiento de cohetes desde la instauración de la tregua de facto en abril por los principales grupos armados de Gaza.

Activistas palestinos de la franja de Gaza lanzaron ayer 23 proyectiles contra el sur de Israel e hirieron a tres personas, según un balance israelí.

En Gaza, tres palestinos fueron heridos, uno de ellos muy grave, en la respuesta hebrea, según fuentes médicas palestinas. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, tiene previsto realizar consultas con responsables de la seguridad a raíz de la intensificación de los disparos palestinos en las últimas horas, informó la cadena 10 de la televisión israelí.

Por su parte, Egipto condenó ayer los ataques que lanzó Israel el jueves contra soldados egipcios y le exigió una disculpa oficial.

El canal de televisión estatal TV Nilo informó ayer que Egipto decidió retirar a su embajador de Israel.

Un oficial militar y cuatro soldados egipcios murieron y varios más resultaron heridos dentro de territorio egipcio durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y grupos armados dentro de territorio israelí en el puesto No. 79 de la frontera, dijo el ministro egipcio del Interior Osama Hikal.

Jesusalén pide perdón por muertes

Israel presentó ayer a Egipto una disculpa formal por la muerte el jueves de tres agentes de sus fuerzas de seguridad por un supuesto cohete de un avión, con la que espera dejar atrás la crisis diplomática entre los dos países.  

El texto, pendiente de aprobación oficial por El Cairo, fue llevado en persona por un exembajador israelí en la capital egipcia, Shalom Cohen, en ausencia del actual, Itzhak Levanon, que está de vacaciones en Estados Unidos, informaron los principales medios israelíes por internet.  

Fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por el servicio de noticias YNet informaron de que la “disculpa” ha sido transmitida, y “parece que la crisis la hemos dejado atrás”.  

En una reunión con funcionarios egipcios que duró cerca de una hora, Cohen reafirmó la voluntad de Israel de investigar conjuntamente los hechos que el jueves por la noche, después de los atentados de Eilat, condujeron a la muerte de tres agentes de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código