Guardias, culpables por una masacre

Aún no han dicho la fecha en que se anunciará el fallo completo. Slatten podría ser condenado a cadena perpetua.
Nicholas Slatten AP/Cliff Owen/Archivo. Nicholas Slatten AP/Cliff Owen/Archivo.
Nicholas Slatten AP/Cliff Owen/Archivo.

Cuatro exempleados de la empresa de seguridad Blackwater fueron declarados culpables ayer por su responsabilidad en la muerte de 14 iraquíes durante un tiroteo en Bagdad, en 2007, que dejó otros 18 heridos.

Un jurado de Washington declaró a Nicholas Slatten culpable de homicidio en primer grado, mientras que Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard fueron culpados de homicidio voluntario.

La sentencia llegó tras un juicio que duró más de dos meses y semanas de deliberaciones. No obstante el fallo es parcial y el jurado todavía tiene que pronunciarse sobre otros cargos.

Los exguardias de Blackwater, una empresa de seguridad privada estadounidense, estaban a cargo de proteger un convoy diplomático estadounidense el 16 de septiembre de 2007 en la plaza Nisour, cuando abrieron fuego.

Diecisiete iraquíes sin armas murieron, según una investigación iraquí, mientras que la pesquisa estadounidense estableció en 154 el balance de muertos. El tiroteo también hirió a 18 personas.

La matanza exacerbó el sentimiento antiestadounidense de los iraquíes y fue percibida como un ejemplo de impunidad de la que gozan las empresas de seguridad contratadas por Estados Unidos en Irak.

“Personas que podían reír, amar, fueron convertidas en meros cuerpos sangrientos, personas que no eran blancos legítimos, que no eran una amenaza”, comentó acerca de las víctimas el fiscal Anthony Asuncion, durante el juicio.

Blackwater, cuya licencia para operar en Irak fue revocada por Bagdad, cambió de nombre en 2009 por Xe Services y en 2011 por Academi. Barack Obama canceló en 2009 el contrato que el Gobierno mantenía con la firma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código