SAN JUAN SACATEPÉQUEZ

Guatemala declara estado de excepción

Los incidentes se produjeron por diferencias acerca de la construcción de una carretera regional y una cementera.
La medida fue aplicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez donde se produjo el enfrentamiento en la aldea Pajoques, de esa jurisdicción. AP. La medida fue aplicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez donde se produjo el enfrentamiento en la aldea Pajoques, de esa jurisdicción. AP.
La medida fue aplicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez donde se produjo el enfrentamiento en la aldea Pajoques, de esa jurisdicción. AP.

El Gobierno de Guatemala declaró ayer un estado de prevención en un municipio del centro del país a raíz de un enfrentamiento, el viernes, entre los pobladores de una aldea que dejó 11 muertos, se informó oficialmente.

La medida de excepción fue aplicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez donde se produjo el enfrentamiento en la aldea Pajoques, de esa jurisdicción, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Los incidentes se produjeron por diferencias acerca de la construcción de una carretera regional y una cementera.

El estado de prevención se aplicará en todo el municipio no solo en el lugar de los hechos. “Optamos por el primero [de cinco tipos de estado de excepción que permite la ley] porque no amerita ratificación del Congreso. Van a entrar policía nacional civil y policías militares, ejército”, dijo Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, para explicar el estado de excepción aplicado.

Entre otras medidas, se restringe la libre locomoción y las libertades de manifestación y de reunión, y exige a los órganos de publicidad o difusión que eviten todas las publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público.

Este es el cuarto estado de excepción utilizado en el gobierno del presidente Otto Pérez Molina para contener incidentes suscitados por problemas sociales debido a la autorización de su gobierno de megaproyectos que algunas comunidades consideran que no han sido consultadas. López Bonilla explicó que la presencia policial es para ejecutar 26 órdenes de captura contra los supuestos responsables de los hechos del viernes y otras 10 órdenes de captura de incidentes previos.

Sin embargo, las organizaciones campesinas han dado la voz de alerta sobre la posibilidad que el gobierno vaya contra los líderes comunitarios a quienes acusa de incitar a la gente contra la construcción de megaproyectos en el lugar.

“Estamos de acuerdo que se investigue el hecho, repudiamos y condenados la masacre ocurrida en San Juan Sacatepéquez, creemos que el Ejecutivo estaba esperando un hecho de esta naturaleza para entrar a barrer ahí a la oposición contra la empresa. El ministro lo sabe, nosotros lo hemos dicho y la comunidad lo ha denunciado antes, ahí opera un grupo armado que incluso los pobladores pidieron a la ONU que investigue”, dijo Daniel Pascual líder indígena campesino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código