OTTO PÉREZ, FAVORITO

Guatemala, a un mes de inéditas elecciones

Un asesor del Partido Patriota (PP), del general Otto Pérez, y su hijo fueron asesinados a balazos este miércoles.

Los guatemaltecos entraron a la recta final de las elecciones del 11 de septiembre, marcadas por el rechazo judicial a la candidatura de la ex primera dama Sandra Torres, millonarios gastos de campaña con fondos de origen dudoso y falta de propuestas claras para combatir violencia y pobreza.

Con la socialdemócrata Torres, limitada a hacer campaña en favor de los candidatos a diputados y alcaldes del oficialismo, el general derechista Otto Pérez, del Partido Patriota y que lleva como lema de campaña “Mano Dura”, parecía encaminarse a una victoria sin mayores sobresaltos.

Pérez, acusado de violaciones a los derechos humanos y quien estuvo especializado en inteligencia y contrainsurgencia, llevaba al menos 20 puntos de ventaja sobre Torres antes del fallo que dejó fuera de carrera a la aspirante oficialista.

La Corte de Constitucionalidad, en un fallo histórico la noche del lunes, confirmó que Torres, pese a que se divorció hace cuatro meses, no podía ser candidata, con base en el Artículo 186 de la Constitución que prohíbe a la cónyuge del presidente de turno aspirar a la primera magistratura.

Esta decisión dejó por primera vez al partido gobernante sin un candidato para relevarlo, aunque ningún partido había podido repetir mandato consecutivo desde el inicio de esta era democrática en 1986.

Con el fallo inapelable, Torres terminó sin esposo –a quien dijo seguir amando cuando anunció su divorcio– y frustrada por no poder cumplir su sueño de competir en la elección.

La situación es un duro golpe para la socialdemocracia, porque abandonará el poder apenas después de cuatro años y luego de haber pugnado por llegar al poder más de medio siglo, desde el derrocamiento, con apoyo de Estados Unidos, del izquierdista Jacobo Arbenz (1951-1954).

Aunque los tribunales ya solventaron el caso de la ex primera dama, aún está pendiente de resolver el del pastor evangélico Harold Caballeros.

El Tribunal Supremo Electoral también rechazó la inscripción de Caballeros, debido a que el mismo artículo constitucional prohíbe la postulación de ministros de culto.

El dirigente de la coalición Viva-EG fue fundador de una iglesia evangélica a la que, según las autoridades electorales, sigue perteneciendo. Aunado a la polémica legal, los analistas coinciden en calificar la campaña electoral como carente de propuestas concretas y claras para combatir los problemas endémicos de este país, como la pobreza, desnutrición de niños y la inclemente violencia.

En tanto, un asesor del Partido Patriota (PP), del general Otto Pérez, y su hijo fueron asesinados a balazos este miércoles en un sector de la periferia oeste de la capital de Guatemala, según constató un fotógrafo de AFP.

Las víctimas fueron identificadas como Edgar Guillermo Chocquiej, de 55 años, y su hijo Edgar Augusto, de 18, cuyos cuerpos estaban en el interior de un vehículo con heridas de arma de fuego, informó Sergio Vásquez, un portavoz de Bomberos Voluntarios de Guatemala.

Las autoridades desconocían de momento cuántas personas ejecutaron los crímenes.

Vásquez dijo que familiares informaron que el padre era asesor del PP, colectivo que se perfila con Pérez como el favorito para ganar las elecciones generales el próximo 11 de septiembre.

Chocquiej, además, fue candidato a alcalde por el municipio San Pedro Sacatepéquez (oeste) en las elecciones de 2007.

Vásquez sostuvo que al momento del ataque, las víctimas se dirigían hacia la estatal Universidad de San Carlos, donde el hijo cursaba la carrera de medicina y su padre era catedrático.

“Según familiares de las víctimas, el padre ya había recibido amenazas de muerte, pero no aportaron más detalles”, agregó el informante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código