INFORMÁTICO ESTÁ HOSPITALIZADO

Guatemala le niega asilo a John McAfee

Según McAfee, nada tiene que ver con el crimen de su vecino y alega que es perseguido por autoridades de Belice.

El Gobierno de Guatemala negó este jueves asilo político al gurú de los sistemas antivirus informáticos John McAfee, quien fue hospitalizado por dolores en el pecho mientras aguarda su expulsión hacia Belice, donde se le requiere para ser interrogado por un crimen.

“La decisión nuestra es no autorizar la solicitud de asilo político que está pidiendo el señor McAfee”, anunció el presidente de Guatemala, Otto Pérez, a la prensa, en el Palacio Nacional.

“Ya se hicieron todos los procedimientos y no se le va a otorgar (el asilo). La ley nos permite a nosotros (decidir) si podemos otorgarlo o no, y no tenemos porque dar ninguna explicación”, explicó Pérez. El pionero de los antivirus, 67 años y quien fue detenido la noche del miércoles por ingreso ilegal a Guatemala, comenzó a sufrir este jueves “problemas cardíacos, le duele mucho el pecho”, por lo que fue ingresado para exámenes al Hospital de la Policía, informó la abogada Karla Paz, del estudio que defiende al estadounidense.

El jefe del mismo estudio jurídico, Telésforo Guerra, fue un paso más allá y dijo a la AFP que McAfee había tenido durante la madrugada “dos infartos de miocardio”, pero no dio precisiones sobre quién había hecho un diagnóstico tan severo. McAfee “ahora se siente bien. Le dejaron algunas prescripciones médicas y las está tomando”, agregó Guerra, un conocido magistrado que tiene entre sus clientes al exdictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, y al expresidente Alfonso Portillo, requerido por Estados Unidos por lavado de dinero.

Más temprano el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, precisó que McAfee será entregado a las autoridades de Belice, quienes no han presentado cargos formales en su contra pero lo requieren desde hace más de tres semanas para interrogarlo sobre el asesinato de otro estadounidense, Gregory Faull, de 52 años, un vecino suyo en el Cayo Ambergris. “Nosotros recibimos una nota de Belice pidiéndonoslo y nosotros accederemos, desde luego (...) La decisión de expulsarlo ya se tomó”, dijo Caballeros, tras precisar que la misma fue notificada a Guerra.

El canciller precisó que McAfee “iba a ser expulsado” este jueves a primera hora pero su abogado interpuso un recurso de hábeas corpus al filo de la medianoche del miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código