Guatemala: suspenden caso contra exdictador

Autoridades judiciales de Guatemala suspendieron indefinidamente el caso contra el ex dictador guatemalteco Oscar Humberto Mejía Víctores, al cual se le acusa de crímenes contra de la humanidad y desaparición forzada, debido a que padece de un estado mental debilitado.

Cinco informes forenses presentados por el Ministerio Público establecen que Mejía Víctores, de 80 años de edad, no puede enfrentar juicio debido a un derrame cerebral que sufrió hace varios meses, informó el abogado de las víctimas de la Asociación de Justicia y Reconciliación Héctor Reyes.

El caso marca un hito en la historia guatemalteca. Pese a que a Mejía Víctores no se le adjudicó el cargo de genocidio, dos exgenerales de su cúpula; Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes son procesados por los mismos delitos. Tras haber leído su deposición inicial, la jueza al mando del caso, Carol Patricia Flores, les adjuntó el delito de genocidio a ambos. Por su parte, López Fuentes, que fungía como subalterno de Mejía Víctores (1983-1986), fue detenido en junio y ha evitado cuatro audiencias judiciales citando padecer cáncer de próstata.

Según Reyes, la jueza se dirigió a las víctimas presentes en la previa y les aseguró que aunque el caso contra Mejía Víctores estuviese temporalmente suspendido, se deberá evaluar su estado de salud tanto mental como física mensualmente. Reafirmó que el caso de genocidio seguía abierto contra los otros tres exgenerales.

La fiscalía también tiene una orden de captura abierta con el cargo de genocidio en contra del general Luis Enrique Mendoza García, quien era viceministro de Defensa en la misma época y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Aunque todos los acusados tienen más de 80 años de edad, investigadores y militantes de derechos humanos cuestionan si la defensa está lanzando obstáculos para evitar llegar a juicio.

“El señor Mejía Víctores dice estar enfermo y veremos cómo todos los demás se van a enfermar”, dijo Roberto Romero, el jefe investigador de averiguaciones especiales de la Procuraduría de Derechos Humanos en Guatemala. El Ministerio Público acusó a Mejía Víctores y a otros miembros de la cúpula castrense de la época de implementar planes militares que buscaban el control de indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código