AFGANISTÁN

Guerra de 140 caracteres

De momento, la batalla de los seguidores la gana la ISAF con unos 23 mil seguidores frente a los menos de 7 mil de los talibanes.

La guerra que libran desde hace una década los talibanes afganos y la OTAN se traslada cada vez más al ciberespacio y en concreto en Twitter, donde los cruces de mensajes, desmentidos e incluso ataques personales empiezan a ser habituales.

Desde que los insurgentes abrieron hace casi un año su cuenta en inglés, los intercambios de tuits entre la insurgencia y la misión de la OTAN han ido subiendo de tono a la vista de sus miles de seguidores, hasta desembocar en una verdadera guerra paralela.

“Tenemos mucho poderío preparado, como el año pasado. Quizás van a ser ustedes los que se quejen de que la ISAF (denominación de la misión de OTAN en Afganistán) les causa bajas en 2012. Muertos, capturados o reintegrados”, decía esta semana un mensaje aliado.

“¡Cómo sube el diálogo! Miren: Nadie los toma en serio. Todo lo que escriben está mal”, contestó enseguida un tuit de los insurgentes.

Las cuentas de ambos bandos rebosan de notas sobre supuestas bajas enemigas, especialmente en el bando talibán, y réplicas inmediatas del contrario, a menudo escritas con tono de afrenta.

El martes, tras el desmentido de la alianza atlántica a una reivindicación insurgente por haber matado a cuatro militares de la ISAF, los talibanes tuiteron: “¡Adivina qué! ¡Los esquivo” Negarlo no les va a devolver la vida”.

Tanto unos como otros defienden que las redes sociales son herramientas de información para desmontar las falsedades del enemigo.

“Los talibanes basan parte de su poder en la habilidad para intimidar a la gente con desinformación, pero su Twitter en inglés no nos preocupa porque los medios saben que es intoxicación”, dijo hace unos meses un portavoz de la ISAF, John Dorraen.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código