Guillermo Alejandro, nuevo rey

Aunque en la práctica su rol es, sobre todo, ceremonial, el monarca holandés es oficialmente el jefe de Estado.
JURA. El nuevo monarca hizo su juramento en la medieval ‘Nieuwe Kerk’ de Amsterdam. AFP/Robin Utrecht JURA. El nuevo monarca hizo su juramento en la medieval ‘Nieuwe Kerk’ de Amsterdam. AFP/Robin Utrecht
JURA. El nuevo monarca hizo su juramento en la medieval ‘Nieuwe Kerk’ de Amsterdam. AFP/Robin Utrecht

Guillermo Alejandro se convirtió ayer martes en el primer rey de Holanda desde 1890, ascendiendo a un trono sin demasiado poder político pero de gran significado para los holandeses.

En su investidura en la Nieuwe Kerk (Nueva Iglesia) de Amsterdam, el monarca de 46 años juró respetar la Constitución de Holanda y remarcó la necesidad de unidad en momentos de crisis económica.

“Tomo este puesto en un período en el que muchos en el reino se sienten vulnerables o inseguros”, dijo Guillermo Alejandro al asumir como rey, en una ceremonia atestiguada por príncipes, princesas y dignatarios.

Beatriz firmó el documento de abdicación frente al gabinete holandés y a Guillermo Alejandro y Máxima.

Conteniendo las lágrimas, la hoy princesa Beatriz salió al balcón del Palacio Real y presentó a su hijo ante la multitud reunida en la plaza Dam de Amsterdam. “Abdiqué al trono. Estoy contenta y agradecida de presentarles a su nuevo rey”, dijo Beatriz, de 75 años, quien se retiró tras 33 años en el trono, siguiendo la tradición de su madre y su abuela.

El Gobierno prometió un bajo costo para el desfile, pero las ceremonias de esta semana costarán unos 12 millones de euros ($15 millones); las amplias medidas de seguridad están excluidas.

APOYO

A diferencia de sus homólogos británicos y suecos, la realeza holandesa es muy popular. El 78% de los holandeses está a favor de la monarquía, según un sondeo de Ipsos.

Aunque en la práctica el papel del monarca es sobre todo ceremonial, el rey holandés es oficialmente el jefe de Estado y, junto con los ministros, constituye el gobierno. Sin embargo, se les ha despojado de su influencia política. Ya no designa al mediador que lleva a cabo las negociaciones preliminares cuando hay que formar coaliciones de gobierno.

La inmensa mayoría de los holandeses siempre ha mostrado un gran respeto por la exreina Beatriz y su labor al frente de la monarquía. Y ahora, tienen la esperanza de que Guillermo Alejandro despliegue un estilo más campechano y cercano a los ciudadanos. Esa esperanza viene alimentada por la influencia positiva, “humanizadora”, que Máxima Zorreguieta, ahora reina de Holanda, ejerció en los últimos años sobre su esposo.

HOLANDA Y PANAMÁ

La ceremonia en Amsterdam puede tener alguna repercusión local dado que hace casi un año (junio 2012) el entonces príncipe de Oranje se reunió con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en el Palacio de las Garzas y hablaron de impulsar nuevas inversiones en el istmo, ya que según reportó la oficina de prensa de la Presidencia “Holanda ve a Panamá como una pieza fundamental en su estrategia para expandir mercados y potenciar su importante centro logístico”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código