Libertad de conciencia

Guillermo Fariñas recibe Premio Sajarov

Alto y delgado, Fariñas viajó a Francia para recibir en el Parlamento Europeo el premio que le fue otorgado en 2010.
EMOCIÓN. Guillermo Fariñas aseguró que la democracia llegará algún día a la isla de Cuba. AFP/Frederick Florin EMOCIÓN. Guillermo Fariñas aseguró que la democracia llegará algún día a la isla de Cuba. AFP/Frederick Florin
EMOCIÓN. Guillermo Fariñas aseguró que la democracia llegará algún día a la isla de Cuba. AFP/Frederick Florin

El disidente cubano Guillermo Fariñas recibió finalmente ayer miércoles en el Parlamento Europeo el Premio Sajarov para la libertad de conciencia, que le fue concedido en 2010 pero que nunca pudo recibir por no contar con la autorización gubernamental para salir de la isla.

“Este puño en alto significa que habrá democracia un día en Cuba”, dijo Fariñas, muy emocionado, al recoger el galardón en la Eurocámara en la ciudad francesa de Estrasburgo, que dedicó a su madre. “Solo la democracia da la libertad y dignidad que nos corresponde como seres humanos”, añadió.

El disidente cubano –que ha protagonizado 23 huelgas de hambre en protesta contra la represión de las autoridades cubanas contra los opositores al régimen de los hermanos Castro– pudo recibir el premio gracias a la reforma migratoria en Cuba, que suprimió a comienzos de año las restricciones que durante medio siglo impedían a los cubanos viajar fuera de la isla.

Galardonado como “luchador de la libertad y los derechos humanos”, Fariñas, quien en 2010 fue homenajeado en la ceremonia en Estrasburgo con una silla vacía, es el tercer opositor cubano en recibir el galardón, después de Oswaldo Payá en 2002 y el colectivo de las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, en 2005.

Durante una prolongada huelga en 2010, durante la mayor parte de la cual estuvo en un hospital, el disidente, de 51 años, quien dice tener “vocación de mártir”, rechazó ofertas de asilo de España.

Muchos cubanos, incluidos varios disidentes, solicitaron pasaporte después de que el presidente Raúl Castro pusiera en vigor en enero una largamente esperada reforma migratoria, que acabó con décadas de restricciones en Cuba para salir al extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código