Guyana denuncia detención de buque

Las autoridades del país suramericano acusan a la marina venezolana de retener ilegalmente la embarcación petrolera.

Un buque de la marina venezolana persiguió y detuvo a un barco de investigación sísmica que buscaba petróleo en una concesión offshore que Guyana otorgó a una compañía con sede en Estados Unidos (EU), denunció ayer la cancillería guyanesa.

La protesta de Guyana se fundamentó en que el buque científico Teknik Perdana estuvo en todo momento en sus aguas territoriales, por lo que reclamó la liberación inmediata de su tripulación.

La embarcación fue contratada por la petrolera Anadarko, con sede en Texas, para llevar adelante una extensa investigación del fondo marino en la zona de exclusión económica de Guyana, en el bloque Roraima, frente a la región del Esequibo que Venezuela reclama como su territorio.

Caracas y Georgetown mantienen una disputa territorial hace más de 50 años por el Esequibo, rico en recursos minerales y bosques, de unos 159 mil 500 kilómetros cuadrados.

“Guyana pretende realizar todas las acciones pacíficas para facilitar el pronto regreso a un statu quo, dado que ni el buque venezolano ni los agentes venezolanos, su gobierno ni otros Estados tienen autoridad para ejercer acciones en las aguas de Guyana”, dijo la cancillería.

El Ministerio de Defensa de Venezuela declinó hacer comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código