violencia racista

HRW denuncia silencio de la UE

Las asociaciones de inmigrantes afirman que 300 extranjeros fueron víctimas de ataques entre abril y junio de este año.

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció ayer martes en Atenas lo que considera el silencio de la Unión Europea (UE) y el Gobierno griego ante la “sistemática” violencia racista hacia los inmigrantes y refugiados en Grecia, que se ha incrementado drásticamente en los últimos años.

“Ni Grecia ni Europa pueden tolerar esta sistemática y brutal violación de derechos humanos hacia los más vulnerables”, criticó Jan Egeland, director de HRW en Europa, durante la presentación del informe Odio en las calles.

Según la organización, es difícil cuantificar el número de ataques, debido a que el Gobierno griego no realiza estadísticas sobre el tema.

Solo Médicos del Mundo atendió 300 víctimas de ataques racistas en los primeros seis meses de 2011.

Las asociaciones de inmigrantes afirman que 300 extranjeros fueron víctimas de ataques entre abril y junio de este año. “Esto es sólo la punta del iceberg”, denunció Judith Sunderland, coordinadora del informe de HRW.

Yunus Muhammadi, presidente de una asociación de inmigrantes afganos, explicó que han recurrido a medidas como advertir a los nuevos miembros de su comunidad sobre las zonas a las que no deben acercarse.

Según Sunderland, esta violencia “es un hecho conocido” por las autoridades helenas y “sigue patrones concretos”, ya que la mayoría de los ataques se producen de noche, en grupo y en unas zonas determinadas de Atenas.

“Las bandas operan con impunidad”, explicó la activista. Además se quejó de que los “arrestos son raros” tras este tipo de ataques y que la policía pone numerosas trabas a los inmigrantes que quieren denunciar, como tener los papeles en regla o exigirles tarifas de 100 euros ($122).

Aunque todavía no existen pruebas judiciales de ello, ya que muy pocas agresiones llegan a los tribunales, Sunderland cree que la violencia “podría estar relacionada” con el partido neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 18 escaños en el Parlamento griego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código