CRÍMENES DE GUERRA

Hadzic no apelará a la extradición

Tras el arresto de Hadzic y del general Ratko Mladic, Serbia ha entregado ya a todos los supuestos criminales de guerra acusados por el Tribunal de La Haya.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035WwYCJ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035WwYCJ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412035WwYCJ.jpg

El supuesto criminal de guerra serbio Goran Hadzic, el último buscado por la justicia internacional, podría ser entregado al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) hoy, viernes, informó su abogado.

El proceso de extradición, que puede llevar siete días como mucho, se inició el miércoles, horas después de su detención.

Su abogado Toma Fila dijo ayer, jueves, ante la prensa en Belgrado que no apelará a la extradición y que el traslado podría tener lugar el viernes o el sábado, cuando expira el plazo legal para interponer apelaciones.

En los días bajo custodia policial en Belgrado, Hadzic quiere ver a su familia, señaló. El líder de los serbocroatas durante la guerra (1991-1995) Hadzic, de 52 años, fue arrestado el miércoles tras siete años de fuga.

Había desaparecido en 2004, el mismo día que el tribunal de La Haya anunció la acusación de 14 cargos por crímenes de guerra, entre ellos la masacre de casi 300 prisioneros croatas en 1991 en Vukovar.

Fue detenido en un pueblo en un área de colinas y bosques cerca de Novi Sad, 60 kilómetros al oeste de Belgrado, y aún no se sabe dónde se escondía y quién lo ayudaba.

Utilizando su posición como líder político de los serbocroatas en la guerra y sus conexiones con la policía secreta, amasó una fortuna traficando con combustible a Serbia en un momento de embargo internacional.

Al parecer, fue la falta de dinero lo que desencadenó su detención. Hadzic fue sorprendido cuando intentaba vender un óleo del pintor italiano Amedeo Modigliani, valorado en hasta 15 millones de euros (21.3 millones de dólares) y adquirido en 1991 en Francia, según informó el fiscal Vladimir Vukcevic.

Tras el arresto de Hadzic y del general Ratko Mladic dos meses antes, que está siendo sometido a un juicio por genocidio, Serbia ha entregado ya a todos los supuestos criminales de guerra acusados por el tribunal de La Haya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código