COMISIÓN

Haití: cambios en la reconstrucción

La comisión fue creada para dar a los donantes internacionales garantías de transparencia en la recuperación de la isla.

El presidente Michel Martelly anunció cambios en una comisión que supervisa la reconstrucción de Haití por considerar que le darán mayor eficiencia tras el demoledor terremoto de 2010.

El nuevo líder haitiano pidió además que sea prolongado por un año el mandato de la Comisión Interina para la Recuperación de Haití, creada meses después del desastre de enero del año pasado a fin de coordinar la reconstrucción de manera más efectiva.

Está encabezada por el enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, el expresidente estadounidense Bill Clinton, y el primer ministro haitiano saliente Jean-Max Bellerive. El mandato de la comisión expirará en octubre, y el pedido de Martelly para que sea prolongado podría encarar una dura oposición cuando sea sometido a la legislatura haitiana para ser aprobado. Desde que asumió el poder en mayo, Martelly ha mantenido serias diferencias con el Parlamento dominado por la oposición.

Los legisladores rechazaron su primera selección para cubrir el cargo de primer ministro y al parecer harán lo mismo con la segunda. En la reunión de la comisión el viernes, Martelly designó a Ann Valerie Timothee Milfort, exsecretaria del Ministerio de Asuntos de la Mujer, para que ocupe el cargo de directora ejecutiva interina. Además, nombró a seis miembros de su círculo de allegados para integrar el consejo de administración, reemplazando a los miembros que recientemente dimitieron cuando el gobierno anterior transfirió sus funciones a Martelly.

La comisión fue creada para dar a los donantes internacionales garantías de que la reconstrucción será ordenada y sin la corrupción que desde hace tiempo ha dominado Haití. Pero ha sido intensamente criticada por sus escasos logros desde que fue creada.

La comisión ha aprobado 87 proyectos por un total de 3 mil 260 millones de dólares, de los que mil 800 millones están respaldados por garantías, según la Oficina del Enviado Especial de la ONU. Los asesores de Martelly presentaron el viernes una propuesta que aspira a trasladar a 30 mil personas que viven ahora en seis campamentos de carpas de regreso a 16 barrios que serán reconstruidos tras la desolación causada por el sismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código