Haití extiende mandato del Parlamento

Con la firma del acuerdo los legisladores se comprometieron a votar la ley electoral antes del 12 enero de 2015.
Michel Martelly mantiene diferencias con el Legislativo desde hace varios años. Michel Martelly mantiene diferencias con el Legislativo desde hace varios años.
Michel Martelly mantiene diferencias con el Legislativo desde hace varios años.

En medio de una crisis política en la que está sumido Haití, los representantes de los tres poderes del Estado firmaron un pacto para prorrogar el mandato del Parlamento a partir del 12 de enero de 2015, fecha en que finalizaba la gestión, según el acuerdo firmado la noche del lunes 29 de diciembre.

El pacto fue sellado en el Palacio Nacional por el presidente Michel Martelly, los presidentes del Senado, Stevenson Jacques Thimoleon, de la Cámara de Diputados, Simon Dieuseul Desras, y del Consejo Superior del Poder Judicial, Anel Alexis Joseph.

Los diputados haitianos permanecerán en funciones hasta el 24 de abril de 2015 y los senadores hasta el 9 de septiembre del mismo año.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo han aplazado en los últimos años las elecciones municipales y legislativas, la última vez el pasado 26 de octubre, sin fijarse una fecha nueva, y el mandato de dos tercios del Senado y de todos los miembros de la Cámara de Diputados debía llegar a su fin el próximo 12 de enero.

Con la firma del acuerdo, los legisladores se comprometieron a votar la ley electoral antes del 12 enero de 2015, bloqueada hasta ahora en el Senado.

De acuerdo con lo pactado, en el caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos, el acuerdo pasará a ser nulo, y el artículo 7 del mismo da el poder a Martelly para actuar en consecuencia. “El incumplimiento de una de las cláusulas... acarrea su invalidez con todas las consecuencias de derecho. El presidente de la República velará por la estabilidad de las instituciones, garantizará el funcionamiento de los poderes públicos, así como la continuidad del Estado, de conformidad con la Constitución”, sostiene el texto.

Asimismo, indica que el jefe de Estado tendrá que reconstruir el Consejo Electoral Provisional (CEP) con el fin de organizar las próximas elecciones parlamentarias y locales. Los miembros del CEP dimitieron recientemente por recomendación de una comisión creada por Martelly para resolver la crisis.

El nuevo CEP deberá organizar elecciones en un plazo no superior a 120 días a partir de su fecha de creación, prevista para enero de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código