PRESENTAN ÍNDICE DE RIESGO CLIMÁTICO

Haití, el más golpeado en 2012

El país caribeño ocupa también el tercer lugar de los Estados especialmente vulnerables en la comparación 1993-2012, por detrás de Honduras y Myanmar.

Haití, Filipinas y Pakistán fueron en 2012 los países más afectados por fenómenos meteorológicos extremos, según el índice de riesgo climático mundial que la organización Germanwatch presentó ayer en el marco de la conferencia climática de la ONU que arrancó el lunes en Varsovia.

Tifones y olas de calor, sequías e inundaciones: los fenómenos meteorológicos extremos influidos por el cambio climático han costado el último año miles de vidas humanas y provocado daños inimaginables, advirtió la organización. Desde 1993 han muerto más de 530 mil personas en más de 15 mil fenómenos extremos, y las pérdidas materiales suman un valor de $2.5 millones, dijo Sönke Kreft, uno de los autores del informe.

Haití ocupa también el tercer lugar de los Estados especialmente vulnerables en la comparación 1993-2012, por detrás de Honduras y Myanmar.

En el índice para ese periodo le siguen, por este orden, Nicaragua, Bangladesh, Vietnam, Filipinas, República Dominicana, Mongolia y Guatemala.

El Estado caribeño, que aún sigue sufriendo las consecuencias del devastador sismo que lo azotó en 2010, perdió también gran parte de sus cosechas por el paso del huracán “Isaac” en agosto de 2012 y después fue víctima de fuertes destrucciones causadas por las lluvias tropicales desatadas por el huracán “Sandy”.

Al menos 200 mil personas se quedaron sin hogar por causa de las tormentas.

En Filipinas, donde la cifra exacta de víctimas que dejó el tifón “Haiyan” sigue sin determinar, murieron hace un año más de mil 400 personas al paso del tifón “Bopha”.

En Pakistán, que en 2010 y 2011 sufrió fuertes inundaciones, más de 650 personas perdieron la vida por las fuertes lluvias monzónicas. Además de Estados isleños del Pacífico sur como Fiyi o Samoa, que se encuentran entre los 10 países más golpeados por tormentas y otros fenómenos, en 2012 también algunas naciones europeas entraron en el índice de riesgo climático, como Rusia, tras las graves inundaciones en la región de Krasnodar, con pérdidas por $400 millones. Tras una ola de calor en los Balcanes, Serbia se sitúa en el sexto lugar y Bosnia-Herzegovina, en el octavo.

En África, Madagascar, con fuertes ciclones tropicales, y Nigeria, con intensas sequías y pérdidas agrícolas, completan la lista de los más afectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código