Haití sobrevive a dos años del terremoto

Dos años después del devastador terremoto que arrasó Haití, 520 mil personas aún viven en campos de emergencia, 4.5 millones y medio de habitantes padecen escasez de alimentos y el 60% de la población está en desempleo.

Así lo denunciaron ayer las agencias humanitarias de Naciones Unidas que hicieron una evaluación de lo que se ha hecho hasta ahora en Haití tras el terremoto, destacaron lo mucho que aún queda por resolver en el país caribeño y la falta de recursos, por lo que pidieron a los países donantes una contribución para este año de 231 millones de dólares.

Antes del sismo, Haití era el país más pobre del continente americano, el 75% de la población vivía con menos de 2 dólares al día, el 70% no tenía un empleo fijo, el 47% no tenía acceso a atención médica, la mitad de los niños no iba a la escuela, y solo el 5% de las carreteras se encontraba en buen estado, según el informe de la ONU.

El terremoto arrasó al país y puso en evidencia que había no solo que reconstruir casas, sino edificar una nueva estructura institucional capaz de poner las bases de un Estado que respondiese a todas las necesidades de la población.

El desafío era enorme, y dos años después, queda mucho por hacer, a pesar del esfuerzo y los ingentes recursos invertidos. El sismo de 7 puntos en la escala de Richter que asoló la mayor parte de Haití el 12 de enero de 2010, se cobró 222 mil 570 vidas, hirió a 300 mil 572 personas y dejó sin hogar a 1.5 millón de haitianos.

Una epidemia de cólera se desató 10 meses después del terremoto, infectó a 522 mil 335 personas, de las que 7 mil murieron.

Veinticuatro meses después, un millón de personas ha sido realojado, 5 millones cúbicos de escombros han sido retirados -el equivalente a 5 estadios de fútbol- y 3 millones de personas recibieron ayuda para purificar el agua que consumen.

No obstante, los desafíos siguen siendo descomunales. Aún quedan otros 5 millones de escombros, lo que impide que en dichos emplazamientos se puedan construir nuevas viviendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código