FILIPINAS

´Haiyan´ hace estragos

La Cruz Roja internacional calcula, preliminarmente, que el tifón dejó a su paso unas mil 200 muertes.
Expertos comparan los destrozos del tifón con los del ‘tsunami’ que inundó el Océano Índico en el año 2004. REUTERS/Erik De Castro. Expertos comparan los destrozos del tifón con los del ‘tsunami’ que inundó el Océano Índico en el año 2004. REUTERS/Erik De Castro.
Expertos comparan los destrozos del tifón con los del ‘tsunami’ que inundó el Océano Índico en el año 2004. REUTERS/Erik De Castro.

Al menos mil 200 muertos, 700 mil evacuados y un “nivel de destrucción similar al del tsunami de 2004” se incluyen en el trágico resultado, aunque preliminar, del tifón “Haiyan” que azotó este viernes el centro de Filipinas, tras haber tocado tierra con ráfagas de 313 kilómetros por hora.

Mientras las zonas más afectadas de la costa este permanecen aisladas, sin suministros ni electricidad, se teme que el número de víctimas mortales crezca con el paso de las horas.

En declaraciones a la cadena Al Jazeera, el gobernador de Leyte admitió que los muertos “podrían ser decenas de miles”.

Por su parte, Gwendolyn Pang, secretaria general de la Cruz Roja filipina, dijo que “vimos flotar un número de cadáveres que estimamos en más de mil en Tacloban, y otros 200 en Samar”.

La cifra brindada por la organización no ha sido confirmada por las autoridades.

“La última vez que vi daños de esta magnitud fue después del tsunami en el Océano Indico. Hay autos que fueron barridos y las calles están llenas de escombros”, declaró Sebastian Rhodes Stampa, a cargo del equipo de coordinación humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tacloban.

La ciudad, de 220 mil habitantes, en la isla de Leyte, estuvo entre las primeras golpeadas por la furia de “Haiyan” (llamado Yolanda en Filipinas), que causó vientos, lluvias torrenciales y olas de hasta seis metros, que llegaban hasta el segundo piso de las casas en la costa oriental.

Gran parte de las viviendas fueron destruidas o seriamente dañadas, en tanto muchas calles están inundadas y bloqueadas por árboles y por los postes de electricidad caídos a raíz de los vientos intensos.

Además, la terminal del aeropuerto y la torre de control fueron destruidas por las olas.

Las comunicaciones con otras ciudades que también sufrieron el impacto de Haiyan, como Guiuan (40 mil habitantes en la isla de Samar), están interrumpidas, mientras provincias enteras se encuentran sin luz.

En muchas zonas, asimismo, falta comida y agua porque los servicios de socorro aún no han podido llegar a esos lugares.

El Ejército filipino ha mandado más de 15 mil soldados para las actividades de auxilio, pero dada la necesidad de usar helicópteros las ayudas son lentas.

La magnitud del desastre ha conmovido al papa Francisco. “Pido a todos ustedes que se unan conmigo en la oración por las víctimas del tifón ´Haiyan”, escribió el pontífice en Twitter.

Durante la jornada, “Haiyan” dejó el archipiélago para continuar su camino hacia la China meridional.

Las autoridades han llamado a todos los barcos pesqueros para que se dirijan al puerto y elevaron la alarma por las olas de un nivel amarillo a naranja.

Para hoy en la tarde se espera que llegue al centro y norte de Vietnam, y como medida preventiva las autoridades locales evacuaron a más de 300 mil personas en 15 provincias.

Se prevé que la intensidad del tifón esté entre las categorías 2 y 3, menores a la que golpeó a Filipinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código