Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DESAPARICIÓN DE ESTUDIANTES EN MÉXICO

Hallan fosa clandestina

El área estaba cercana a donde se produjeron los hechos violentos, era custodiada por policías y miembros del ejército.
Estudiantes de la Normal hacen guardia por sus compañeros desaparecidos, en la capital de Guerrero. EFE. Estudiantes de la Normal hacen guardia por sus compañeros desaparecidos, en la capital de Guerrero. EFE.
Estudiantes de la Normal hacen guardia por sus compañeros desaparecidos, en la capital de Guerrero. EFE.

Las autoridades mexicanas hallaron una fosa clandestina en las afueras de la localidad de Iguala, en Guerrero, una zona donde hace ocho días se registraron actos de violencia que cobraron la vida de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes.

Iñaky Blanco, fiscal de Guerrero, confirmó el hallazgo, mas no concretó la cantidad de cuerpos ni si podría tratarse de los estudiantes desaparecidos. Los restos se localizaron en las faldas de un cerro en una colonia marginal de Iguala, un territorio muy abrupto, de difícil acceso y que ayer estaba fuertemente custodiado por policías federales, estatales y miembros de ejército.

El 26 de septiembre, un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa –una escuela de formación de docentes conocida por su activismo social y por organizar acciones radicales– trató de apoderarse de autobuses para utilizarlos en sus protestas, pero fueron atacados en varias ocasiones por policías locales y desconocidos armados.

La fiscalía confirmó entonces que en los incidentes seis personas murieron, entre ellos tres estudiantes y un futbolista de 15 años, y 57 alumnos resultaron desaparecidos. Se indicó además que 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad. Días después, las autoridades redujeron el número de desaparecidos a 43 e indicaron que los 14 restantes habían sido localizados, aunque la organización Tlachinollan –encargada del apoyo legal a las familias– señaló que el ajuste se debió a la corrección de errores en la lista inicial.

En tanto, familiares de los desaparecidos convocaron a una marcha nacional para el próximo miércoles, en protesta por la lenta evolución de las investigaciones. Reunidos en la escuela a la que pertenecen los jóvenes, las familias anunciaron que van a marchar “para exigir que aparezcan con vida” y que “se esclarezcan los hechos”.

Por lo sucedido fueron detenidos 22 policías locales, aunque no se descarta que el crimen organizado pueda estar también detrás de estos hechos.

Un padre que no quiso identificarse pidió que se agilice la búsqueda “porque hay cámaras [en las] que sale cómo los policías se llevaron a los muchachos en las camionetas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código