Hallan molécula para detectar y tratar el dolor

La DMS provoca dolor cuando se inyecta en ratas que no lo sufrían, lo que abre puertas ahora a su inhibición.

Un estudio científico en el que participa un investigador de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) ha encontrado una molécula clave para detectar y tratar el dolor crónico, informó ayer martes ese centro académico del noreste de España.

El estudio, publicado por la revista Nature Chemical Biology, fue redactado por un equipo de científicos, entre ellos el doctor Óscar Yanes de la URV.

Los científicos han descubierto, a través de la metabolómica, que la dimetilesfingosina (DMS) –una pequeña molécula subproducto de la degradación de membranas celulares del sistema nervioso– se acumula en la médula espinal en ratas que sufren dolor neuropático.

Asimismo, han llegado a la conclusión de que la DMS también provoca dolor cuando se inyecta en ratas que no sufren dolor previo, lo que abre puertas ahora a la inhibición de esta molécula y a un futuro desarrollo de fármacos.

El investigador Óscar Yanes, que inició los trabajos en el Instituto de Investigación Scripps, en San Diego (Estados Unidos) y los terminó en la URV de Tarragona, explicó que era muy difícil encontrar modelos animales que tuvieran dolor crónico.

Finalmente, consiguieron dos modelos animales utilizando ratas, en los que se basaron los cuatro años de investigación.

Según Yanes, si se pudieran bloquear las enzimas que acaban generando la DMS, “se podría disminuir el dolor”. Y aunque se tiene que demostrar todavía si el modelo se puede extrapolar a todos los tipos de dolor crónico, hasta ahora no se sabía prácticamente nada a nivel molecular de este tipo de dolor, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código