NOROESTE DE MÉXICO

Hallan plantío de marihuana

En Baja California ha operado por años el cartel de los hermanos Arellano Félix o de Tijuana, pero también se ha reportado la presencia del Cartel de Sinaloa.

El comandante de la Segunda Región Militar, el general Alfonso Duarte Mújica, indicó que las 120 hectáreas, cubiertas con malla y simuladas con plantíos de tomate, hubiesen generado alrededor de 120 toneladas de marihuana con un valor estimado de 158 millones de dólares.

El cultivo fue hallado en el sur del Municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, a solo dos kilómetros de una carretera que recorre toda la península, luego de un operativo terrestre realizado el 12 de junio pasado.

Duarte Mújica señaló que alrededor de 60 personas que trabajaban allí se fugaron tras detectar la presencia de los soldados mexicanos, aunque los militares lograron detener al menos 16 jornaleros, todos originarios del estado de Sinaloa.

México, la principal puerta de entrada de droga hacia Estados Unidos, registró en 2009 una producción de marihuana de alrededor de 19 mil toneladas, de acuerdo con estimaciones oficiales.

El país vive desde fines de diciembre pasado una ola de violencia que ha dejado unos 40 mil muertos por enfrentamientos entre los carteles de las drogas por el control del territorio y de estos con las fuerzas armadas.

En los últimos años ha habido un debate sobre qué tantos ingresos reciben los carteles mexicanos de la droga por el tráfico de marihuana respecto a otras drogas, aunque el descubrimiento sugiere que aún es un negocio a gran escala para esos grupos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código