Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

RECONCILIACIÓN

Hamas y Fatah se ponen de acuerdo

El acuerdo, alcanzado por Abbas y el jefe de Hamas en el exilio, Jaled Mashaal, fue criticado por el primer ministro israelí.

Las organizaciones palestinas Hamas y Al Fatah llegaron ayer lunes a un acuerdo en Doha para formar un gobierno transitorio de unidad en el que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ocupará el puesto de primer ministro.

El acuerdo fue alcanzado por el propio Abbas y el jefe de Hamas en el exilio, Jaled Mashaal, y criticado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Es o la paz con Hamas o con Israel. Es imposible tener ambas”, señaló. “Si Abu Mazen (Abbas) lleva a cabo el acuerdo de Doha, elegirá el abandono de la senda de paz”, advirtió. Y es que Israel se niega a tratar diplomáticamente con Hamas, que a su vez niega la existencia de Israel.

“Ambas partes, Al Fatah y Hamas quieren seriamente pasar la página de la división y comenzar una nueva de reconciliación en todos los aspectos”, dijo Mashaal.

“No firmamos por firmar, sino para implementar” el acuerdo de reconciliación, agregó Abbas. Hamas y Al Fatah firmaron un acuerdo de reconciliación en mayo pasado en El Cairo, pero hasta ahora no habían logrado llegar a un consenso sobre el puesto de primer ministro.

Hamas reclamó a Abbas que prescindiese del hasta ahora jefe de gobierno, Salam Fayad.

Según algunos medios árabes, el compromiso para convertir a Abbas en primer ministro no ha convencido a todos los sectores de Hamas. Al parecer uno de los principales opositores a la elección de Abbas es Mahmud al Sahar, miembro de la cúpula de Hamas en Gaza.

El gobierno que encabezará Abbas estará compuesto por expertos independientes y preparará las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. No está claro si los comicios podrán celebrarse en mayo, como estaba previsto, ya que el nuevo gabinete contará con muy poco tiempo para organizarlos.

Las tensiones entre Hamas y Al Fatah llegaron a su punto álgido cuando la formación radical ganó las elecciones legislativas en 2006. Tras los episodios de violencia de junio de 2007, Hamas expulsó a Al Fatah de la franja de Gaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código