AUTORIDAD NACIONAL DE PALESTINA

Hamdallah apuesta por la continuidad

El nuevo ´premier´ tiene ahora de tres a cinco semanas para formar gobierno, según la ley básica palestina.

El nuevo primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdallah, aseguró ayer que apostará por la continuidad respecto a su antecesor, Salam Fayad, e intentará materializar un Ejecutivo de unidad nacional.

“Mi gobierno será una continuación del anterior y lo lideraré mientras se forma uno de unidad nacional, tal y como acordó el presidente (palestino, Mahmud) Abbas con el movimiento (islamista) Hamas”, declaró Hamdallah a la radio oficial La Voz de Palestina, en su primera entrevista desde que el domingo fuera nombrado para el cargo.

La designación de Hamdallah, hasta ahora rector de la Universidad A-Nayah de la ciudad de Nablus (norte de Cisjordania), ha sido muy bien vista por Estados Unidos (EU), pero ha despertado las críticas de Hamas.

En la entrevista Hamdallah subrayó que comenzará “en los próximos días” negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo.

“Mi tarea será servir a mi país bajo ocupación. La ANP ha hecho un esfuerzo tremendo para la construcción de instituciones y veo mi misión como una continuación de esa labor bajo la dirección del Presidente”, agregó.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dio ayer la bienvenida al nombramiento de Hamdallah, de quien dijo que “llega en un momento de retos y oportunidades”. Hamas, que considera su gobierno en Gaza como la verdadera ANP por haber ganado las últimas elecciones legislativas palestinas (2006), considera, en cambio, “ilegal” el nombramiento de Hamdallah y una “reproducción de experiencias previas”. Hamdallah, que no pertenece pero está próximo al partido nacionalista Al Fatah (que lidera Abbas), sustituirá a Fayad, que presentó su dimisión el pasado abril y ostentaba el cargo por decreto presidencial desde que Hamas se hizo con el control de Gaza, en junio de 2007.

A finales de abril, Abbas anunció el inicio de consultas para formar un gobierno de unidad nacional que ponga fin a años de división entre Al Fatah (que vertebra la ANP, que controla Cisjordania) y Hamas, que gobierna en Gaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código