Hermanos se reencuentran tras 31 años separados

Dos hermanos de la etnia maya Mam se reencontraron ayer jueves, 31 años después de haber sido separados durante el régimen de facto que presidió el general José Efraín Ríos Montt, quien es juzgado por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad en Guatemala.

Sebastián Sales Maldonado, de 47 años, y su hermana María, de 36, se fundieron en un abrazo y lloraron cuando miembros del Grupo de Apoyo Mutuo los presentaron de nuevo.

Ambos vivían junto a sus padres y otros cuatro hermanos en la comunidad de La Cumbre, del municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, en el departamento de Huehuetenango, cuando se separaron debido a una incursión militar. Sebastián comentó que él huyó hacia las montañas y fue a parar a Chiapas (México), donde vivió como refugiado casi 20 años, mientras que el resto de su familia se quedó en la comunidad.

Un dirigente de la organización humanitaria, Enrique Barrera, explicó que luego de una denuncia presentada por el indígena hace dos años, comenzaron una investigación, y el pasado 3 de abril localizaron a su familia en La Cumbre. La separación de la familia ocurrió en 1982 durante el gobierno que presidió el golpista José Efraín Ríos Montt.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código