Narcotráfico mueve $8 mil millones en Perú

Juan Orlando Hernández Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández

En Perú, considerado por la ONU como uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, se mueven al año $8 mil 500 millones provenientes del narcotráfico, reveló la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo.

La funcionaria informó de que esa cifra proviene de estudios y datos oficiales de la Unidad de Inteligencia Financiera y de Naciones Unidas.

“Ese dinero está en el sistema financiero y definitivamente ya tenemos en el país capitales mezclados”, remarcó Medina, cuyo despacho está bajo jurisdicción del Ministerio del Interior.

El monto que señala la procuradora es equivalente a las inversiones mineras que se prevén en Perú en 2015.

“Si no hacemos nada la tendencia a incrementar continuará y en dos años estaremos hablando de $10 mil millones anualmente”, precisó la también abogada del Estado en casos de narcotráfico.

Hernández: ‘Fallo supone un avance para el país’

El Supremo de Honduras instauró ayer la reelección presidencial al ratificar un fallo que inhabilita tres artículos de la Constitución que la prohibía.

La noticia fue recibida por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Miami (EU) –donde concluyó ayer una gira oficial– con beneplácito. Dijo que “respeta” la resolución del poder Judicial, aunque evitó hablar de la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato.

Manifestó, además, que el fallo supone el avance del país como “una democracia” y que se “debe respetar”.

La reelección es algo que le tocará“decidir al pueblo”, aseveró el mandatario, que se mostró satisfecho con la gira que realizó esta semana por Estados Unidos.

“Quiero dejar un estándar alto de desempeño para quien sea que venga después, el pueblo hondureño lo mida con ese parámetro”, aseguró. Indicó que “la reelección es algo que es la regla general en los pueblos del mundo. La prohibición es la excepción. Honduras tiene que avanzar. Somos una democracia y el pueblo tiene que decidir si quiere o no a un expresidente o a alguien que nunca lo ha sido”.

La Sala de lo Constitucional convino en ratificar la resolución que da vía libre a la reelección presidencial, pese a que el magistrado José Elmer Lizado anunció el jueves que retiraba su firma “del fallo acumulado” y que emitía “voto disidente”.

La Sala respondió así el miércoles a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, del Partido Nacional (gobernante) y Unificación Democrática.

La ley señala que “los órganos jurisdiccionales en el ejercicio de la justicia constitucional no podrán variar ni modificar sus sentencias después de firmadas”, por lo que el fallo queda firme, indicaron el secretario de la Sala Constitucional del Supremo, Carlos Almendares, y el diputado oficialista Tomas Zambrano.

La resolución fue recibida ayer en el Parlamento de Honduras para que ese poder ordene “hoy mismo” su publicación en el diario La Gaceta, afirmó a periodistas Zambrano, quien destacó que el fallo “da vía libre a la reelección de manera continua” en el país, por lo que el Parlamento, integrado por 128 diputados de siete partidos, no debatirá el tema.

El presidente del conservador Partido Liberal, Mauricio Villeda, por su parte, considera que la resolución “es un atropello a la Constitución” y dirigentes de esa institución presentaron ayer ante el Supremo una solicitud de nulidad del fallo.

“Jamás se debió admitir los recursos [presentados por Callejas y diputados] y tampoco conocer el fondo de los mismos”, subrayó la segunda fuerza de oposición en el Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código