Hija de Fujimori evalúa pedir su indulto

La excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori reconoció ayer por primera vez que evalúa pedir un indulto por razones humanitarias para su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

“Primero debe estabilizarse [la salud de Fujimori] y luego la defensa de mi padre y su familia tomarán la decisión”, afirmó la parlamentaria en la radio .

Los fujimoristas hasta ahora se han negado a pedir el indulto, con el argumento de que la sentencia que condenó a su líder a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad es injusta y recurrir al perdón presidencial sería como reconocer la culpabilidad.

Fujimori dio pocas posibilidades de que el pedido se le haga al presidente Alan García, pues “falta muy poco tiempo” (15 días) para que termine su gestión, por lo que el asunto podría quedar en manos del mandatario electo Ollanta Humala, quien ha anticipado que indultaría al ex jefe de Estado en caso de estar grave.

“Se debe tener la tranquilidad de ver su salud estable, porque si se solicita el indulto y la respuesta fuera negativa, sería fatal para su salud”, señaló Keiko.

El ex presidente, que cumplirá 73 años dentro de 14 días, padece de lesiones en la cavidad bucal que tienen el riesgo de convertirse en cáncer.

Además, según psiquiatras, padece de una depresión severa que, entre otras cosas, le ha hecho perder peso rápidamente.

Adversarios de Fujimori resaltan que las lesiones pueder ser atendidas estando preso y que la depresión es una respuesta normal entre quienes se hallan privados de la libertad, por lo que no puede exponerse como razón para un indulto, gracia que solo puede dar el presidente.

Fujimori, preso desde 2007, fue condenado como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros cometidos durante su gobierno de derecha radical (1990-2000).

Además, tiene varias condenas de entre seis y siete años por casos de corrupción, pero como en el Perú las penas no son acumulables solo cuenta la mayor.

Mientras, la Corte Suprema chilena rechazó ayer ampliar los cargos de extradición de Fujimori, requerido ahora por su país por malversación de caudales públicos. La decisión, que es inapelable, subrayó que el nuevo delito imputado por Perú no es sancionado en Chile con penas mayores a un año de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código