Histórica resolución en defensa de la mujer

AFP/Stan Honda. AFP/Stan Honda.
AFP/Stan Honda.

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó una histórica resolución en favor de los defensores de los derechos de las mujeres, como Malala Yousafzai, pese a una fuerte campaña en contra.

Una coalición encabezada por Noruega, que preparó durante meses la resolución, debió eliminar el lenguaje que condenaba “todas las formas de violencia contra la mujer” para que el texto fuera aprobado por consenso a última hora del miércoles.

Países africanos, el Vaticano, Irán, Rusia, China y Estados musulmanes conservadores intentaron debilitar la resolución aprobada por la comisión, informaron diplomáticos y activistas.

La campaña por los defensores de los derechos de las mujeres tuvo un fuerte impulso en los últimos meses debido a Malala, la adolescente pakistaní que sobrevivió a un disparo en la cabeza de manos de los talibanes por su lucha en favor de la educación para las niñas, y a Denis Mukwege, el médico de República Democrática del Congo obligado al exilio por ayudar a las víctimas de violación.

La resolución llama a todos los países a condenar públicamente la violencia contra los defensores de los derechos de las mujeres, a reformar las leyes que entorpezcan esa tarea, y a brindar libre acceso a los activistas a los cuerpos de la ONU.

Los países africanos bregaron por mantener el respeto a las tradiciones. Rusia, Irán y China insistieron en que debía quedar sentado que los defensores de los derechos debían respetar las leyes nacionales.

Al final, Noruega aceptó eliminar un párrafo que decía que los Estados debían “condenar enérgicamente todas las formas de violencia contra la mujer y contra los defensores de los derechos humanos de las mujeres, y evitar invocar costumbres, tradiciones o consideraciones religiosas para eludir sus obligaciones”.

Más de 30 países europeos, incluyendo Francia, Gran Bretaña y Alemania, se retiraron como copatrocinadores de la resolución en protesta por esa concesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código