ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

GUERRA CIVIL EN SIRIA

Hizbulá apoya golpe contra bastión rebelde

La implicación del grupo chií libanés en el conflicto sirio es denunciada desde hace meses por la oposición siria.

Las fuerzas del régimen sirio, apoyadas por milicianos del grupo chií libanés Hizbulá, lanzaron ayer domingo una amplia ofensiva para recuperar el bastión rebelde de Al Quseir, coincidiendo con un nuevo rechazo del presidente Bashar al Assad a abandonar el poder.

Al Quseir, fronteriza con el Líbano y blanco desde hace días de los ataques de las tropas gubernamentales y los combatientes de Hizbulá, sufrió en esta jornada fuertes bombardeos y enfrentamientos entre este bando y los rebeldes que causaron más de 40 muertos.

El general rebelde Abdel Halim Ganun, comandante de brigadas del Ejército Libre Sirio en Al Quseir, explicó a EFE por teléfono que la fuerza combinada utilizó “todo tipo de misiles, aviones Mig y barriles de explosivos” para bombardear esta localidad.

“Tenemos pruebas y cadáveres de milicianos de Hizbulá con sus carnés de identidad en Al Quseir, que confirman que este grupo ha participado en la operación”, afirmó el general.

Sin embargo, en una entrevista concedida por Al Asssad al diario argentino Clarín, en la que también participó la agencia estatal argentina Télam, el mandatario negó que las Fuerzas Armadas de su país reciban el respaldo de combatientes de Hizbulá e Irán.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de renovados bombardeos con aviones y artillería pesada y situó la cifra de víctimas en 40 muertos, entre ellos 3 mujeres y 21 combatientes rebeldes. Por su parte, la Comisión General de la Revolución Siria elevó a 48 los fallecidos y a más de 450 los heridos.

La versión oficial apuntó a que el ejército logró tomar el control del céntrico ayuntamiento de Al Quseir y continúa persiguiendo a los “terroristas”, como se refieren las autoridades a la oposición armada. Sin embargo, los grupos de activistas negaron que las tropas gubernamentales controlen lugares clave de la ciudad y afirmaron que los combates persisten.

La implicación de Hizbulá en el conflicto sirio es denunciada desde hace meses por la oposición siria, y el líder del grupo chií Hasan Nasralá aseguró recientemente que no dudará en defender al régimen de sus enemigos, como Estados Unidos, Israel o los grupos takfiríes (radicales islámicos).

Por ello, la Coalición Nacional Siria pidió ayer la actuación de la Liga Árabe para cesar la intervención en el conflicto sirio de Hizbulá y de Irán, principal aliado de Damasco en la región.

PROA A ISRAEL

El presidente Assad afirmó que “Israel apoya directamente” a las fuerzas opositoras a su gobierno, mientras que Netanyahu aseguró que su país “está preparado para cualquier escenario” respecto al conflicto en Siria.

“Israel apoya directamente y por dos vías a los grupos terroristas, les da apoyo logístico y los instruye sobre cómo y cuáles sitios atacar”, dijo Al Assad en una entrevista que publicó ayer domingo el diario Clarín.

Entretanto, The Sunday Times afirmó que el Ejército sirio comenzó a emplazar sus misiles tierra-tierra más modernos del tipo “Tishrin” para que sean lanzados contra Tel Aviv en caso de que Israel vuelva a atacar un objetivo en territorio sirio. Según el rotativo, los preparativos para el despliegue de los misiles por parte de las tropas de Al Assad han sido registrados por satélites de vigilancia.

El emplazamiento de los misiles, capaces de transportar media tonelada de explosivos cada uno, supone un aumento sustancial de las tensiones en la región, escribe el periódico.

NO RENUNCIARÉ

Una vez más, Al Assad volvió a negarse a presentar su dimisión. “Mi permanencia o no depende del pueblo sirio. No es mi decisión personal quedarme o irme. En las elecciones de 2014 el pueblo decidirá”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código