TURQUÍA

Homenaje a caídos en batalla

Miles marcharon en Galípoli por los soldados de la primera unidad que defendió la playa contra el desembarco de ANZAK.
El príncipe Carlos de Gales (2Der.) y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Der.). El príncipe Carlos de Gales (2Der.) y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Der.).
El príncipe Carlos de Gales (2Der.) y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Der.).

Familiares de soldados, gobernantes y visitantes se reunieron ayer al amanecer cerca de los antiguos campos de batalla, homenajeando a los miles de australianos y neozelandeses que lucharon en la batalla de Galípoli de la Primera Guerra Mundial.

El príncipe Carlos y los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda hablaron del heroísmo de los soldados, al recordar la fecha en que las tropas aliadas –sobre todo australianas y neozelandesas– pisaron esa península, un 25 de abril.

El desembarco en Galípoli marcó el comienzo de una dura batalla que se prolongó ocho meses. Unos 44 mil soldados aliados y unos 86 mil otomanos murieron.

Muchos de los asistentes pernoctaron en el lugar de la batalla en sacos de dormir. La mayoría consiguió los boletos en sorteos nacionales.

El aniversario del inicio de las operaciones por tierra, conocidas como Día del ANZAC por un acrónimo en inglés de Fuerzas Armadas de Australia y Nueva Zelanda, se hace como un símbolo de madurez en ambos Estados.

“Al ofrecerse como voluntarios, se convirtieron en algo más que soldados. Se convirtieron en los héroes fundadores de la Australia moderna”, dijo el primer ministro de ese país, Tony Abbott.

En los dos días de ceremonias también participaron autoridades y soldados turcos. Es que Galípoli también fue importante para la creación de la Turquía moderna. Mustafa Kemal Ataturk empleó su posición destacada como comandante, para ganar relevancia, liderar la guerra turca de independencia y en último término fundar la República de Turquía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código