Honduras detiene a exfuncionario prófugo

Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, quien estaba prófugo desde enero pasado, acusado de malversar entre $100 millones y $350 millones, fue arrestado ayer.

El presidente, Juan Hernández, anunció la detención al tiempo que elogió la colaboración de las policías, la Fiscalía General y la Dirección de Inteligencia.

Ricardo Núñez, el fiscal que investiga el caso, no descarta más detenciones.

Zelaya fue director del instituto durante la administración del presidente Porfirio Lobo (2010-2014), y según el Ministerio Público el dinero malversado salió de la caja destinada a la compra de medicinas e insumos y el pago de pensiones de vejez e invalidez. El sistema está basado en la compra de productos y servicios con sobreprecios de más de 100% a empresas locales que pagaban comisiones a los funcionarios y al menos un partido político que no ha sido revelado. Se compraron ambulancias en $700 mil cuando valían menos de la mitad, camas de hospital en $50 mil cuando su costo real no llegaba a $5 mil, servicios informáticos que nunca se prestaron y medicinas no solo con precios inflados, sino inservibles.

Toda la directiva del instituto (18 personas), entre la que hay exministros y diputados, está bajo investigación.

Desde la fuga de Zelaya las autoridades se han incautado de inmuebles en Honduras y Chile que habrían sido adquiridos por él con dinero público y estaban a nombre de testaferros. También han identificado dos casas en California y dos en Florida a su nombre.

La portavoz del juzgado, Bárbara Castillo, dijo que a Zelaya se le dictó “detención judicial por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio”, e informó que el próximo domingo habrá una audiencia inicial en la que se decidirá si el detenido será enjuiciado por los delitos que se le imputan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código