Honduras identificará sus ciudadanos en EU

El Gobierno de Honduras anunció que garantizará a los inmigrantes de este país en Estados Unidos un sistema de identificación “que reúna garantías de seguridad y transparencia, evitando cobros abusivos y al margen de la ley”.

En un comunicado suscrito por el canciller en funciones, Roberto Ochoa, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional indicó que el servicio consular debe “abstenerse de emitir y cobrar por la emisión de carnés de identificación personal, en virtud de que los mismos no son autorizados por la ley”.

Además, señaló que “los únicos documentos legales de identificación personal son la tarjeta de identidad y el pasaporte”.

La ordenanza oficial obedece a denuncias hechas en medios locales de prensa en el sentido de que en algunas ciudades de Estados Unidos, no identificadas, se estarían extendiendo carnés de identificación a hondureños que viven en ese país, por lo que además les estarían cobrando dinero.

“Todo documento al margen de la ley y de las instrucciones de esta Secretaría es ilegal y los responsables de su emisión están sujetos a sanciones (...) incluyendo la cancelación del cargo, sin perjuicio de la responsabilidad penal y administrativa”, indica la nota.

El presidente Juan Hernández solicitó a las secretarías de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, que en 15 días presenten un sistema de identificación para los emigrantes.

En EU vive más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que en 2013 enviaron en remesas familiares unos $3 mil millones, según el Banco Central hondureño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código