Honduras pide a EU que asuma su papel

Hernández da un discurso en en Tegucigalpa. Hernández da un discurso en en Tegucigalpa.
Hernández da un discurso en en Tegucigalpa.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, atribuyó ayer al narcotráfico los elevados índices de violencia que afectan a su nación, donde a diario se registra un promedio de 14 muertos, y le recordó a Estados Unidos (EU) la responsabilidad que tiene con ellos para combatir este flagelo.

“Por lo menos el 80% de los actos delictivos es producto del tráfico de drogas”, indicó Hernández durante un acto público.

Destacó que frenar el narcotráfico requiere de “entender que el problema no es únicamente de Honduras, tiene una dimensión transnacional, y hacer que el resto de los países acepte que esto es una responsabilidad compartida pero diferenciada, no ha sido fácil”.

El gobernante dijo que el narcotráfico deja en Honduras “una estela de muerte” y demandó que EU reconozca el “principio de la responsabilidad compartida, pero diferenciada” que tiene con esa nación. Agregó que su constante reclamo a los países que producen y consumen drogas es “un poco fuerte”, pero aseguró que debe ser así porque “lo que hemos perdido son seres humanos”.

“Allá [en EU) el tema es un problema de salud, no reconocen que para nosotros es un tema de vida o muerte, de corromper la institucionalidad del país”, enfatizó.

Hernández afirmó que los operativos por aire, mar y tierra que su gobierno puso en marcha en el Caribe, hace unos nueve meses, han reducido el ingreso de droga al país, aunque no precisó cifras al respecto.

Según cifras oficiales, las fuerzas de seguridad se han incautado este año de unas 35 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, y unos $13 mil millones en diferentes decomisos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código