seguridad

Honduras quiere un cuerpo ´élite´

La creación del nuevo cuerpo policial, más militarizado, se da en medio de un debate sobre el fracaso de la depuración policial.
FUERZA. Honduras tiene una de las tasas de homicidios más altas de Latinoamérica. XINHUA/ Rafael Ochoa) FUERZA. Honduras tiene una de las tasas de homicidios más altas de Latinoamérica. XINHUA/ Rafael Ochoa)
FUERZA. Honduras tiene una de las tasas de homicidios más altas de Latinoamérica. XINHUA/ Rafael Ochoa)

El Congreso de Honduras aprobó el dictamen para la creación de un nuevo cuerpo policial de élite en medio de un debate sobre el fracaso de la depuración policial e importantes cambios en la estructura de la seguridad del Estado.

“Necesitamos una fuerza policial con capacidades diferentes a las que actualmente tenemos y eso significa capacidades no solo en la formación, sino también en equipamiento, una fuerza de reacción rápida con información, inteligencia inmediata y tecnología de última generación”, dijo el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, durante la presentación del proyecto de ley la noche del miércoles pasado.

Hernández explicó que el nuevo cuerpo, que estará adscrito a la Secretaría de Seguridad, será integrado por agentes que “además de pasar las cuatro pruebas de confianza, polígrafo, psicométricas, toxicológicas y la comparación de los sueldos con los patrimonios”, será sometido “a una quinta prueba: su desempeño y rendimiento”.

El presidente del Poder Legislativo también señaló que “otras policías del mundo tienen esas unidades y en estos momentos especiales que vivimos los hondureños en cuanto a inseguridad necesitamos una fuerza especial que ayude al país para poder lograr resolver ese problema de la inseguridad” y señaló que la idea fundamental es que esta nueva unidad esté “caracterizada por una disciplina férrea, prácticamente parecida a la militar”.

En 2012 hubo 7 mil 173 homicidios en Honduras, un índice de 85.5 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, la más alta del planeta. Según organismos internacionales, la cifra es aún mayor.

La Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y el Delito ubica la cifra en 92 y la Organización de Estados Americanos en 91, debido a los diferentes métodos de conteo.

La Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) permanecerá en cuarteles en las bases militares más cercanas a la población y los candidatos a formar parte de ese cuerpo tendrán edades comprendidas entre 18 y 22 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código