Hospitales de Grecia, al borde del colapso

Los políticos griegos pelean sobre cómo hay que gobernar, mientras los hospitales carecen de lo más necesario.

Falta hasta lo más necesario: medicamentos, yeso e incluso papel higiénico. De casi todos los hospitales y regiones de Grecia no dejan de llegar peticiones de ayuda. El sistema de salud griego se está desmoronando. “Los políticos griegos se pelean en televisión sobre cómo se tiene que gobernar en el país, y nosotros aquí no tenemos ni yeso”, afirma un médico en el hospital de la isla Quíos.

Todavía es mucho más dramática la situación para los enfermos del corazón con problemas de circulación.

El principal hospital en la ciudad portuaria de Tesalónica, en el norte del país, no puede implantar stents porque los proveedores no van a enviar material si no se les paga antes en efectivo, explican varios médicos.

“Impera el caos. Y con las vidas humanas no se juega”, lamentaron los médicos.

Sus llamamientos pidiendo ayuda los han oído en la fiscalía, que ayer lunes decidió intervenir e investigar hasta qué punto la falta de material médico pone en peligro las vidas humanas.

Mientras el sistema público de salud se encuentra al borde del colapso, en los hospitales privados la situación debería ser muy diferente, pues allí se dirigen los pacientes desesperados. Sin embargo, hay muchos griegos que no se pueden permitir esas clínicas tan costosas.

En Heraklion, en Creta, no se pueden desinfectar bien las heridas porque no hay medicinas adecuadas ni guantes. Y la situación de emergencia también afecta a la comida de los enfermos.

El Estado debe a los proveedores de material médico cerca de 2 mil millones de euros ($2.5 mil millones), informaba ayer el diario de Atenas Ta Nea.

La situación es también terrible para los que sufren enfermedades complejas o graves y tienen que ser tratados en casa, pues las farmacias solo dan medicamentos a cambio de dinero en efectivo, pues a ellos las aseguradoras estatales tampoco les paga desde hace meses.

Pero en el caso de algunos pacientes, la pensión no alcanza para comprar también medicamentos, así que tienen que dirigirse a los familiares o a los vecinos para conseguir las medicinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código