EN BUSCA DEL PAPA 266

Hoy empieza la elección papal

Los 115 electores ingresarán a la Capilla Sixtina a las 15:30 GMT (8:30 de la mañana en Panamá) de hoy martes.

Los cardenales mantuvieron ayer lunes sus últimas discusiones sobre el atribulado estado de la Iglesia Católica Romana, el día previo a que se recluyan para elegir un nuevo pontífice, sin ningún favorito a la vista.

Sorprendidos por la renuncia del papa Benedicto XVI en febrero, los cardenales se reunieron varias veces la semana pasada para esbozar las cualidades necesarias de una persona que enfrente el enorme desafío de liderar una Iglesia plagada de escándalos.

Los 115 cardenales electores de 48 países ingresarán a la Capilla Sixtina a las 15:30 GMT (8:30 de la mañana en Panamá) de hoy martes y realizarán una votación inicial poco después.

“Hay una dinámica que se produce cuando ellos están en la Capilla Sixtina. La primera votación esboza los nombres. Tendremos un Papa para el final de la semana”, cree el padre Tom Rosica, portavoz del Vaticano para medios de habla inglesa.

Nadie en la era moderna ha obtenido la mayoría de dos tercios en la primera elección. Los cardenales realizarán hasta cuatro votaciones diarias a partir de allí –dos en la mañana y dos en la tarde– hasta que elijan el nuevo pontífice. La extensión promedio de los últimos nueve cónclaves fue de aproximadamente tres días y ninguno de ellos tardó más de cinco.

PAPA NÚMERO 266

El Papa número 266 afrontará una serie de problemas que van desde escándalos de abuso sexual hasta una burocracia disfuncional para la institución, conocida como la Curia, y acusaciones de delitos vinculados con el banco del Vaticano.

El máximo administrador del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, hizo una larga presentación a sus colegas prelados el lunes, delineando los esfuerzos para mejorar la transparencia en el banco. Tanto Benedicto XVI como su antecesor Juan Pablo II fueron criticados por no reformar la Curia y algunos hombres de la Iglesia creen que el próximo Papa debe ser un fuerte administrador.

NO PAPABLES

Víctimas de sacerdotes pedófilos, procedentes de Estados Unidos, México o Bélgica, “irrumpieron” en el debate que rodea al cónclave para exigir que ciertos prelados no sean considerados para convertirse en el próximo Papa, al haber tapado o minimizado los escándalos de abusos sexuales en la Iglesia.

“Si la Iglesia elige a un nuevo Papa cuyo balance en la lucha contra los sacerdotes pedófilos es pobre, esto significa que nada ha cambiado”, dijo James Salt, director de la asociación Catholics United, que llamó a “todos los cardenales salpicados por el escándalo a excusarse del cónclave “.

La red estadounidense de víctimas de SNAP publicó una “lista negra” de 12 papables a quienes insta a no elegir por su pasividad, entre ellos dos de los señalados como favoritos: el canadiense Marc Ouellet y el italiano Angelo Scola.

En México, las víctimas reunieron cerca de 23 mil firmas contra la participación del cardenal Norberto Rivera que, según ellas, cubrió las acciones de Marcial Maciel, el fundador de la congregación Legionarios de Cristo, acusado de abuso sexual de menores de edad.

En Bélgica, denunciaron de la misma manera la participación del cardenal Godfried Danneels, quien “se calló”, según la organización social Derechos Humanos en la Iglesia.

En Italia, una víctima denunció la presencia del cardenal de ese país Domenico Calcagno, mientras que los estadounidenses de Catholics United exigen al cardenal Roger Mahony “permanecer en casa” por las mismas razones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código