CHINA

Hu abre congreso del Partido Comunista

El proceso de sucesión que verá subir al poder a una nueva generación de dirigentes políticos chinos fue largo y difícil.

El presidente saliente chino, Hu Jintao, abrió ayer en Beijing el 18vo. congreso del Partido Comunista (PC), con un discurso a los más de 2 mil delegados en el cual denunció el peligro de la corrupción que podría causar la “caída” de la segunda potencia económica mundial, pero aludió solo de modo marginal a las esperadas “reformas políticas” .

La sala de la Asamblea del Pueblo se ubica frente a la plaza Tiananmen, adornada con banderas rojas y una enorme hoz y martillo.

“Si no enfrentamos el problema de la corrupción, la misma podría provocar una crisis del partido y también una caída del Estado”, enfatizó Hu Jintao.

El líder saliente aseguró que “China nunca copiará un sistema político occidental”, descartando eventuales reformas radicales en la organización interna del PC.

Precisamente a quienes esperaban anuncios de cambios importantes, les quedó claro que no está en los planes de la cúpula partidaria.

“La reforma de la estructura política es una parte importante de las reformas generales y debemos tomar iniciativas positivas y prudentes en esta dirección”, se limitó a afirmar.

Hu anunció la intención de duplicar el producto interno bruto (PIB) y el rédito promedio de la población antes de 2020, además de reivindicar implícitamente los “10 años de oro” de su gestión, durante los cuales China creció hasta ubicarse en la segunda potencia del mundo, detrás de Estados Unidos, y la modernización del país.

Hu llega a este momento, delicado para él y para el país, debilitado por la desaceleración de la economía y por las críticas internas del PC por su inmovilismo político. En los últimos meses el PC fue sacudido por el escándalo de Bo Xilai, el ambicioso líder de la metrópolis de Chongqing que será procesado por corrupción y abuso de poder, y por la misteriosa “desaparición” del dirigente in pectore Xi Jinping, que durante dos semanas en septiembre no fue visto en público.

La desaparición no fue explicada y la hipótesis más creíble es que amenazó con renunciar si no había un acuerdo sobre la sucesión entre las principales facciones, la que encabeza Hu Jintao y la del expresidente Jiang Zemin.

Las tensiones partidarias, según los observadores, no son extrañas a la agresividad mostrada recientemente por Beijing en el Mar de la China, donde reivindica la soberanía sobre las islas Diaoyu, controladas por Japón, y sobre otros archipiélagos que también reclaman Vietnam, Malasia, Brunei, Filipinas y Taiwan.

Hu Jintao –que tiene una óptima relación con el Ejército de Liberación Popular– en su discurso de ayer habló de la necesidad de “reforzar la posición militar” de China para hacer “una potencia marítima”.

En el congreso, que se cierra el jueves próximo, Hu Jintao, de 70 años, dejará el puesto de secretario general del partido a su sucesor designado, Xi Jinping, de 59, que en marzo asumirá además el cargo de presidente de la República Popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código